Taekwondoines de Segunda Clase

Cuando retomas o inicias tu camino en el Taekwondo con cierta edad, te encuentras con personajes (cuando hablo de personajes, me refiero a los Taekwondoines de primera clase) en el camino, que continuamente están recordándote el tiempo que ellos llevan practicando. Para ello, suelen cogerse del nudo de su cinturón negro de Taekwondo y lo zarandean con la intención de que te fijes en sus Danes.

Si se topan con una persona que esté falta de autoestima o falta de conocimientos sobre el mundillo marcial, hablando en plata, se lo meriendan y lo someten a su autoridad. Para ello será menospreciado y le estarán continuamente corrigiendo sus errores, sin mencionarle nada positivo de su evolución ni progresos técnicos.

El problema para estos personajes, aparece cuando se topan con alguien capacitado y formado en conocimientos del mundillo de las artes marciales. Con esa persona inquieta que no se conforma con aquellos conocimientos que le transmiten, sino que quiere saber el por qué y el cómo de aquello que le enseñan. Esa persona que por cuenta propia  busca más conocimientos de aquellos que le transmiten y para ello busca formación allí donde la encuentre.

Esa persona que, aunque deba volver a aprender el primer poomsae, a atarse un cinturón blanco y todos esos nombres en coreano, ya tiene valores muy forjados en ella y su autoestima está acreditada por el simple hecho de querer iniciarse en el camino del Taekwondo cuando tu cuerpo y mente ya son maduros.

Entonces, dichos personajes, cuando se encuentran con alumnos o compañeros de esta índole, suelen menospreciarles y no darle importancia ni apoyo a sus méritos ni progresos, restándole valor a sus éxitos… aunque en el fondo, sientan envidia.

Quizás en público sí lo harán, para no desvelar su condición ni sentimiento, pero en la intimidad y en el trato personal se lo mostraran. Le harán sentir en todo momento que son inferiores y sin pronunciarlo les dejarán claro que para ellos, son Taekwondoines de segunda.

Esto que escribo, lo hago desde mi experiencia personal. Por suerte, no son muchos, pero si son más de los que esperaba cuando volví a retomar mi camino en el Taekwondo. A todos ellos les quiero decir que sean más piadosos y humildes cuando se encuentren  frente a un alumno o compañero que se inicia ya mayor.

Quizá no tuvo la suerte de poder dedicarse a aquello que le apasionaba desde joven… quizá en su día no tuvo en frente a un Maestro que le motivara…

Por lo tanto respétale, apóyale y sigue aprendiendo a ser un Taekwondoin.

© 2020 Oscar Pavón Giménez, todos los derechos reservados.

En exclusiva para agentesdeohdokwan.com

Compartir esta entrada

0 comentarios en «Taekwondoines de Segunda Clase»

  • que bella reseña maestro, siempre un gusto aprender de experiencia ajena cuando se da en la forma correcta sin desprecio ,sin humillaciones, sino con cariño con pasion pero sobre todo con conocimiento real , sin embargo hay profesores empiricos que conocen de mucho y son muy humildes al compartir lo aprendido, en este mundo marcial hay instructores ,profesores y maestros de todo tipo de caracter y de diversa formacion ,los hay muy versados pero creidos y soberbios como tambien los hay humildes que aceptan la pregunta mas simple y sencilla y la responden igual: respuesta simple y sencilla sin molestarse ni ofenderse compartiendo conocimiento a quien realmente quiere aprender y mejorar, gracias a Dios en el camino podemos distinguirlos de lejos (a los soberbios ) y optamos de manera inteligente dejarlo en su apostolado de soledad . Yo por mi parte sigo aprendiendo y nutriendome cada dia con los mejores maestros ….nuestros alumnos… cada uno de ellos un mundo nuevo lleno de oportunidades ,con fortalezas y debilidades pero con unas ganas enorme de mejorar cada dia, que cada dia sea para nosotros que enseñamos la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo con cada uno de ellos y dar una nueva version de nosotros con un nuevo dia, un abrazo fraterno desde Perú y mis mejores deseos donde este ….hasta pronto

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>