Clases de artes marciales online ¿sí o no?

Llevamos meses con lo de las clases y exámenes online de Taekwondo y vemos todo tipo de posturas respecto a estas: «eso no sirve», «no es lo mismo», «no funcionan», «eso es intrusismo», «no se puede examinar online», etc.; y luego está la otra postura, donde me incluyo a mí, que creemos que es una nueva vía para el futuro.

Normalmente cuando un negacionista me da esos argumentos, le digo que vale, pero que por ahora esto está comenzando, que no hay una metodología de trabajo adecuada a ese medio todavía. Y suelo ya dejarlo, porque está claro que hay gente a la que eso de las clases online no les va o no les funciona o lo que sea.


Pero hoy trabajando me ha venido la chispa adecuada, que cantaban los Héroes del Silencio, y he encontrado la analogía perfecta. Y me he trasladado mentalmente a París en 28 de Diciembre de 1895 (fecha en la que se dice nació el cine) y me he imaginado a todos los actores de teatro quejándose y diciendo cosas como «Eso no sirve», «no es lo mismo», «no funcionará», «eso es intrusismo», etc., etc., etc., y 125 años después ambos medios siguen funcionando… pero con diferencias. El cine ha acabado encandilando a más gente. Pero todavía hay más. Vayamos por puntos para comprenderlo mejor:

1- Ser actor o director de teatro no significa que seas capaz de actuar o dirigir para el mundo del cine.

2- Ser actor o director de cine no significa que seas capaz de actuar o dirigir para el teatro.

3- ¿Qué significa eso? Significa que medios distintos, metodologías distintas a pesar de hablar de actores y directores.

4- Audiencias, en la mayoría de los casos, con gustos o necesidades distintas.

5- Hay actores y directores que pueden trabajar en ambos medios. O bien porque se han capacitado para ello o porque tienen un don natural para la adaptación o por el motivo que sea.

6- Pero los hay que son incapaces o que, cuando lo hacen, lo hacen mal. Un ejemplo: uno de mis cuñados, licenciado en artes escénicas por la UNC, gran actor de teatro, una maravilla. Pero dicho por el mismo, incapaz de actuar bien ante una cámara para el cine o la televisión.

Entonces, la conclusión a la que llego es que no falla el medio. Falla en todo caso su metodología, por ahora, o fallan ciertas personas por verse incapaces de adaptarse a ese nuevo medio.

Con las clases online ocurrirá lo mismo: gente fabulosa comunicando en uno u otro medio, pero incapaz de hacerlo bien en el otro. Y cada uno en su medio, buscará un cliente/alumno específico con unas necesidades determinadas.


Pero volvamos al teatro, al cine, a la televisión y a las series. Hay actores que son capaces de moverse como pez en el agua en ambos medios. Un ejemplo: Huck Jackman que cuando está un poco cansado de hacer pelis agarra y se va a actuar en musicales de Broadway.

¿Y en una pandemia? ¿Quién creéis que tiene más posibilidades de no ver afectado su trabajo o por lo menos de verlo afectado lo mínimo posible? ¿Un actor/director solo de teatro? ¿Un actor/director de cine? ¿o un actor/director en ambos medios?

Pero si es que la respuesta la tenemos delante. Mirad los teatros como están y luego mirad Netflix y cada cuando estrenan series.

O si queréis os hablo de un amigo médico que lleva años trabajando la medicina online. Si, luego va al CAP a trabajar en persona, pero es uno de los pioneros de este país en cuanto a medicina online.

Por lo tanto, si se genera la metodología de trabajo adecuada, con las herramientas adecuadas, con la técnica adecuada, un «maestro» que quiera trabajar online, si tiene las capacidades podrá hacerlo. Y si tiene las capacidades de hacerlo en ambos medios, mejor que mejor, y también podrá hacerlo.

¿Y los exámenes? Pues los exámenes lo mismo. Como decía hace unos días mi amigo Sabonim Yuri, «vamos, ¿les cobramos por clases online, pero luego los exámenes online no sirven?». Un poco de coherencia por favor.

El mundo del cine llegó a nuestras vidas justo hace 125 años este mes de diciembre. Es más, lo hizo un 28 de Diciembre, el día de los Santos Inocentes. Vaya tomadura de pelo ¿no? Y lo mejor de todo es que vino para quedarse.

@ 2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados.

Compartir esta entrada

Un comentario en «Clases de artes marciales online ¿sí o no?»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>