"Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito."

Aristóteles

Quiénes somos

Agentes de Ohdokwan es una iniciativa con página web ideada por mí, Kilian Ballespí, y con una fuerte presencia en las redes sociales. De hecho, es allí donde comenzó todo. Concretamente en Facebook, en una página que creé con el nombre de Agente Kukkiwon.

La cosa nació como un simple medio donde poder expresar mis inquietudes como taekwondista, tras regresar a la práctica de este arte marcial después de muchos años alejado del mundillo. Allí iba colgando mis observaciones, experiencias y cosas que creía que podían ser de interés general. Al final la página fue creciendo, hasta tal punto que llegué a la conclusión de que debía convertirlo en algo más serio dado su alcance. Y así ha sido.

Crear esta página web es solo un paso más en este proyecto, ahora ya si, con unos objetivos definidos y que espero poder ir desarrollando en los próximos años: tratar y estudiar el Taekwondo como manifestación cultural en su totalidad y verlo desde una perspectiva de patrimonio histórico.

El nombre de la página no tiene mayor misterio. “Agentes” es un guiño gracioso al mundo del cómic y de la cultura pop y a los personajes de Marvel “Agentes de Shield”. Mientras que Ohdokwan hace referencia a una de las escuelas fundadoras del Taekwondo. Pero ya hablaremos más de todo esto en los artículos que inundarán nuestras páginas. Este no es el momento para eso.

En esta plataforma escribiremos sobre todo lo que tenga que ver con el Taekwondo como arte marcial, su historia, defensa personal, estilo de vida, deporte, filosofía, moda, tendencias de este arte, su presencia en la cultura pop y todo lo que se nos pueda ocurrir y que creamos que nuestros seguidores deban saber. No lo hago ni lo haré solo. En esta aventura me acompañan algunos colaboradores y grandes amigos.

¿Queréis saber un poco más sobre cada uno de nosotros?

Vayamos pues a las presentaciones.

Kilian Ballespí Escarp

Kilian Ballespí Escarp

Este soy yo. Empecé a practicar Taekwondo en 1985 tras ver Karate Kid en los cines. Era un crío y quería hacer Karate, pero mis padres me apuntaron a Taekwondo. Lo dejé en los 90 por diversos motivos que no vienen a cuento. Y lo retomé hace ya unos cuantos años y aquí sigo, y seguiré.

Soy agricultor de profesión, pero mi formación académica poco tiene que ver: licenciado en Filología Inglesa y Master en Patrimonio Cultural y Desarrollo Local. En lo marcial, hoy en día soy 3er Dan por la Real Federación Española de Taekwondo y por la World Taekwondo Ohdokwan. Mientras que por Kukkiwon soy 2º Dan.

Mi objetivo con todo esto es tratar el Taekwondo como una manifestación cultural. Entenderlo y estudiarlo como un patrimonio cultural. Ver, además, como se refleja este arte marcial en la cultura pop: desde los cómics, películas, novelas de ficción y demás. Es complejo, lo sé. Pero si fuese fácil lo estaría haciendo todo el mundo. Creo que se puede intuir claramente mi pasión por la historia y la cultura.

Soy un devorador de información, inquieto, siempre pensando en cómo hacer las cosas un poco mejor que la vez anterior.

Vamos a hacer de este un sitio de referencia para todos los apasionados del Taekwondo y de las artes marciales en general.

José Antonio Iniesta Navarro

José Antonio Iniesta Navarro

Ibicenco de nacimiento. Lleva más de 25 años practicando Taekwondo. Actualmente es 3er Dan por Kukkiwon y 4º Dan por la World Taekwondo Ohdokwan. Además, es licenciado en Física por la Universitat de Barcelona y de profesión es profesor de instituto.

Por motivos de viajes y estudios, ha pasado por numerosos clubes, escuelas y maestros de Taekwondo. Pero eso no ha menguado su pasión por saber más, sino que la ha incrementado. Es un enamorado de todos los aspectos del Taekwondo y es un adicto a cualquier cosa que signifique aprender sobre ello: desde libros, videos, seminarios, cursos, etc.

Su colaboración con este medio se ciñe, sobretodo, a publicaciones en nuestra página de Facebook y a artículos puntuales en nuestra página web.

Fernando Bendala Álvarez

Fernando Bendala Álvarez

Arquitecto de formación y de profesión. Practica Taekwondo desde pequeño y estamos hablando de los años 70. En la actualidad es 2º Dan por la Real Federación Española de Taekwondo y por la World Taekwondo Ohdokwan.

Es posiblemente una de las personas más cultas que tengo el gusto de conocer. Su pasión por el conocimiento y las artes es infinita: artista marcial, fotógrafo, autor de libros de fotografía, novelista, arquitecto y un sinfín de cosas más.

Desde hace unos años se ha volcado en la competición de poomsae, cosa que le ha permitido incrementar exponencialmente sus conocimientos a nivel técnico sobre esta modalidad de práctica del Taekwondo. Participa en todos los eventos donde le sea posible participar y toma notas de todo en una libreta Moleskine que él llama su “diario marcial”.

Siempre dispuesto a ayudar y colaborar desinteresadamente. Se encarga de los aspectos fotográficos más oficiales de la página, para la que escribe artículos de manera puntual.

Sabonim Yuri César LópezGallo

Sabonim Yuri César LópezGallo

Cinta negra 6º Dan en Tae Kwon Do y 1º Dan en Karate. Es licenciado en Mercadotecnia con especialidad en Publicidad y maestría en Administración, además de doctorando en Políticas y Gestión de la Educación.

Cuenta con más de 25 años de experiencia dentro de las artes marciales. Es director de la escuela MDK San Jerónimo, donde ha graduado a más de 250 cintas negras de 1º a 6º Dan. Es sinodal nacional de una de las organizaciones más grandes de Tae Kwon Do en México.

Como ponente ha participado en un gran número de seminarios y congresos en diversos estados de la República. Es, además, colaborador de diversos medios especializados y ponente en seminarios y cursos internacionales relacionados con el Taekwondo.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a:

Gracias por apoyarnos

¡Puedes ayudarnos a seguir haciendo de este proyecto una realidad!

Desde Agentes de Ohdokwan queremos agradeceros cualquier donación por pequeña que sea, ya que nos ayudará a sufragar los costes de mantenimiento de la página y otros gastos que nos supone nuestra actividad altruista y filantrópica.

Suscríbete a Agentes de Ohdokwan

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Scroll Up