Restitución de la Firma del Presidente de Kukkiwon en los Certificados DAN

El 11 de Mayo del presente año pandémico, el “Spokesperson for International Affairs” de Kukkiwon, el Gran Maestro Jun Lee, lanzó un dardo inteligentemente estudiado a la Comunidad Marcial, a través de sus Redes Sociales (https://www.facebook.com/black.belt.world/posts/4197660560290671), donde preguntaba si habíamos notado la falta del nombre y firma del Presidente de Kukkiwon en los Certificados de Dan los últimos años y planteaba si creíamos que incluirlos pudiera verse como una forma de “idolatrar” al abajo firmante.

La aparentemente inocente sugerencia llevaba implícita, pero, una sutil y mayor relevancia (o esa es la lectura que hace un servidor) pues pretendía sondear si veíamos con buenos ojos que los certificados de Dan que expide Kukkiwon, llevaran de nuevo impreso el nombre del Presidente de turno, dado que como muchos saben, desde hace ya unos años y coincidiendo con varios escándalos de supuesta corrupción interna que salpicaron a alguno de sus expresidentes, Kukkiwon dejó de forma drástica, de publicar el nombre del Presidente al lado del sello institucional en todos sus diplomas, seguramente con la idea de pretender no ensuciar el buen nombre de la institución, -que recordemos depende del Gobierno de Corea del Sur-, y así curarse en salud desvinculándola a ella y, por extensión al Gobierno Central, de futuros escándalos personales de sus dirigentes, queriendo transmitir la imagen de que Kukkiwon está por encima de las personas. Signo quizás también, del pensamiento que el Taekwondo está por encima de todo y de todos (“Las personas pasan de largo. El Taekwondo perdura”).

Reflexiones particulares sobre las intenciones ocultas y/o porqués del citado sondeo a parte, este dato, -el de volver a incluir el nombre del máximo responsable de la entidad-, puso en acuerdo unánime a muchos internautas que veían una necesidad clara en ello, independientemente de polémicas pasadas, presentes o futuras, por todo lo que representa obtener un título de Dan y, porque en definitiva, la presencia de la firma del Presidente actual, trasmite una imagen más seria de la institución, significando que hay un nombre y una persona que la lidera y que da valor a los diferentes certificados.

Recordándose también, que en la inmensa mayoría de titulaciones de Universidades y demás instituciones de calado nacional e internacional, vienen acompañadas del nombre y la firma de la persona responsable, lo que le da mayor representatividad legal además del prestigio implícito en ello.

Pues bien, un mes después de la encuesta pública, se consumó la restitución del estampado en los diplomas de Dan de, tanto el nombre como la firma del Presidente Lee Dong Sup (como podemos ver en el certificado de la foto firmado a fecha de Junio de 2021) y hace unos días nos hemos hecho eco de la noticia.

Cosa que demuestra que se han atendido para bien las súplicas de las cientos de personas que participaron animada y cortésmente del debate suscitado, sobre la importancia de este punto. Y como en Agente de Kukkiwon hemos mostrado también públicamente ser partidarios de su inclusión por todo lo que representa, hemos querido compartir la buena nueva.


© 2021 José Antonio Iniesta Navarro, todos los derechos reservados.
En exclusiva para agentesdeohdokwan.com

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>