Kuk Mu Kwan – En Busca del Kwan Perdido

Estamos muy acostumbrados a escuchar hablar y a leer sobre los nueve kwanes, las nueve escuelas fundadoras o creadoras del Taekwondo, pero nueve es una cifra pequeña que nos aleja de la realidad. Y la realidad es que en Corea había muchos más kwanes de Taekwondo.

Entre 1945 y 1960 se calcula que se habrían creado alrededor de 40 escuelas en el país y todas competían entre ellas de alguna manera. Eso impedía y dificultaba el plan de unificación que se tenía para este arte marcial. Obviamente, muchas de estas escuelas eran pequeñas y de menor importancia. Eso hizo que acabasen siendo absorbidas por las grandes.

© 2021 Kuk Mu Kwan – el GM Suh Chong Kang con sus alumnos en la sede del Kuk Mu Kwan

1974, la KTA agrupó esa cuarentena de escuelas dentro de las nueve grandes. Sobre esa época se estima que había unos 3000 dojangs pertenecientes a los nueve kwanes.

Una de estas cuarenta escuelas es la del Kuk Mu Kwan, que todavía existe a día de hoy. Afincada en los Estados Unidos. Con su fundador todavía en vida y liderada por sus tres hijos.

Tras hablar brevemente de esta escuela este pasado domingo, día 16 de mayo, durante mi ponencia “Las Formas de Taekwondo como Muestras de Legado Cultural” dentro del marco del “Seminario Iberoamericano Online de Historia del Taekwondo y de su Legado Cultural NIVEL 2”, hoy vamos a conocer un poco más de este kwan olvidado.

© 2021 Kuk Mu Kwan – Alumnos de Kuk Mu Kwan demostrando defensa contra cuchillo

El Kuk Mu Kwan es una escuela que funda el GM Suh Chong Kang el 10 de agosto de 1953 en Incheon. Kang era uno de los principales alumnos de la Chung Do Kwan y era alumno directo del GM Won Kuk Lee antes de la Guerra de Corea. Una vez estalla la guerra civil, Kang sirve en el ejercito de Corea del Sur y al acabar la guerra este se convierte en instructor de artes marciales en el ejército y funda el Kuk Mu Kwan, el cual asienta su base en la experiencia militar de su fundador. Con el paso del tiempo acabará configurando un estilo conocido como estilo Kang.

© 2021 Kuk Mu Kwan – GM Kang

El GM Kang, hijo de una de las familias más acaudaladas de la Corea de por aquel entonces, comenzó practicando Judo en 1938. Más tarde se inscribió al Tang Soo Do de Lee Won Kuk. Tras abrir su escuela, Kang sirve desde 1957 a 1969 como instructor en jefe de artes marciales de la Korean Military Intelligence Agency, también conocida como KCIA. Y desde 1960 a 1968 fue el instructor en jefe del Ejercito de la República de Corea. Ya en 1969, Kang migra a los Estados Unidos con su familia y funda su academia de Tae Kwon Do en Brooklyn, Nueva York. También se convierte en el primer presidente de la ATA desde ese año hasta 1978.

Hay que tener en cuenta que la ATA de aquel entonces era muy distinta a lo que conocemos ahora. Era de un linaje muy cercano a la Oh Do Kwan y a la Chung Do Kwan. Todo cambia cuando se crean las formas Song Ahm y la dirección de la organización cambia radicalmente, iniciando así los pasos que la llevarían a ser tal y como es hoy en día. Tras esto, el GM Kang abandona la ATA.

Uno de los lemas del fundador del Kuk Mu Kwan era “un golpe, un muerto”. Es decir, acabemos la pelea lo más rápido posible. No es un lema nuevo. El GM Duk Sung Son de la Chung Do Kwan, y gran amigo del GM Kang, sostenía una afirmación similar. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, nos encontramos que el japonés Sokon “Bushi” Mastumura ya decía lo mismo “Ikken Hisatssu”, es decir “Un golpe, un muerto.”

© 2021 Kuk Mu Kwan – El GM Kang propinando un rodillazo

El GM Kang afirmaba que no le preocupaba que los adversarios bloqueasen sus ataques. Decía que los ataques debían atravesar el bloqueo y golpear el cuerpo del adversario, es decir, rompes el brazo y rompes las costillas a la vez. Por ese motivo, y según el GM Kang, practican su pateo de manera distinta a los demás.

Su sistema se caracteriza por ser un sistema totalmente defensivo utilizando todas las partes del cuerpo. Se incluyen cabezazos, golpes de mano y codo, barridos, luxaciones, rodillazos, pateo, ataques lineales, grappling, proyecciones, puntos de presión, golpes a las articulaciones y ataques letales. Todo ello fruto de la larga experiencia militar y en los cuerpos de inteligencia coreanos de su fundador.

Sea como sea, la información sobre el Kuk Muk Kwan no abunda mucho y mucha de ella es inventada. Lo poco fiable que tenemos es lo que figura en la página oficial de Kuk Mu Kwan y en las páginas web de las escuelas que ahora dirigen sus hijos. Es decir, una información que siempre será muy subjetiva y medida.

© 2021 Kuk Mu Kwan

Lo que si parece ser verdad es que el estilo del Kuk Mu Kwan era un estilo duro, directo y efectivo. Pensado para la lucha cuerpo a cuerpo y para supervivencia. Sin florituras ni medias tintas. Sencillamente lo que decía su creador: Un golpe, un muerto.

Mientras seguiremos indagando en busca de más información de este kwan olvidado.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.


Fuentes principales:

  • www.kukmukwan.org
  • www.tkangtkd.com
  • «Una Etnografía de las Artes Marciales: Procesos de Cambio y Adaptación en el Taekwondo» de Javier Eloy Martínez Guirao. 2011. Editorial Club Universitario
Compartir esta entrada

0 comentarios en «Kuk Mu Kwan – En Busca del Kwan Perdido»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>