El Comité de Unificación de los Kwanes y el Chong Bon Kwan

El proceso de unificación del Taekwondo y de sus kwanes bajo la tutela de Kukkiwon no fue una tarea nada fácil. Requirió de muchos años, de muchas disputas y de muchas estrategias.

Después bastantes intentos, la unificación se dió y se culminaba así, con la siguiente proclamación:

“El Taekwondo se esforzará mucho para unificarse y eliminará los distintos Kwan de los últimos 30 años. Desde 1972, hemos unificado la terminología del Taekwondo y el poomsae para minimizar las diferencias que existían entre los distintos Kwan. En relación a los Exámenes Dan, el Sabum de cada Dojang recomendará a los candidatos para el avance de grado. Cumpliremos con nuestro deber tratando a todos como iguales y trabajaremos para tener un sistema de procedimiento administrativo más limpio. Porque el Taekwondo es nuestro deporte nacional, prometemos ser buenos líderes y unificar todo el Taekwondo de toda la nación. Cerraremos todas las oficinas de los Kwan y el Chong Bon Kwan coordinará en su lugar con el Kukkiwon para mantener nuestra administración limpia. Prometemos cumplir nuestra parte para unificar el Taekwondo.”

Proclamación de Unificación

Con esto se iniciaba una nueva era en el Taekwondo. Era el camino que iba a seguir la tan costosa unificación que llevaban lustros persiguiendo. Pero el camino hasta esta proclamación no fue un camino de rosas.

La KTA o Korea Taekwondo Associtation (한국 태권도 협회; 韓國 跆拳道 協會), conocida durante unos años también como Korea Tae Soo Do Association, fue el organismo que más lidió para conseguir tal fin desde su creación en 1959. Esa debía ser su función desde el momento en que se creó. Una vez conseguido el objetivo, esta pasó a funcionar como el organismo que regula a nivel de Corea del Sur el Taekwondo Olímpico o deportivo. Aunque, todo sea dicho, también trata otros temas y su peso e influencia en el Taekwondo sigue siendo enorme.

Se estima que desde 1945 hasta 1960 había unos 40 kwanes en toda Corea y estos estaban continuamente compitiendo entre ellos por una u otra razón. Estas continuas disputas supusieron un gran freno para la unificación del que debía ser el arte marcial o deporte nacional de Corea. Pero tras largos años de intentos y de negociaciones, finalmente la KTA consiguió que esos 40 kwanes quedasen reducidos a los nueve principales. Eso ocurría en torno a 1974.

Por aquel entonces, se calcula que había unos 3000 dojangs en Corea que se distribuían entre los nueve kwanes principales y en torno a unos cien mil practicantes con certificado DAN o Yudanjas.

Foto de Kwan en 1948

El gran objetivo era acabar con la arcaica idea del Kwan. Esa figura era la gran barrera que siempre impedía la unificación del Taekwondo. Pero finalmente y por más obstáculos que se intentaron poner por parte de los kwanes, con el Kukkiwon creado en 1972, la KTA se puso seriamente manos a la obra para eliminar el sistema de kwanes hasta entonces imperante. Ese momento, de agarrar el toro por los cuernos, fue en 1974.

Es el 20 de mayo de 1975 cuando se sustituyen los nombres de los kwanes por números, quedando de la siguiente manera:

  • Kwan #1: Song Moo Kwan
  • Kwan #2: Han Moo Kwan
  • Kwan #3: Chang Moo Kwan
  • Kwan #4: Moo Duk Kwan
  • Kwan #5: Oh Do Kwan
  • Kwan #6: Kang Duk Won
  • Kwan #7: Jung Do Kwan
  • Kwan #8: Ji Do Kwan
  • Kwan #9: Chung Do Kwan
Noticia de la sustitución de los nombres de los kwanes por números en una revista oficial de la época de la WT (WTF por aquel entonces)

Para la ocasión se creó un décimo kwan con el nombre de Kwan Ri Kwan o número 10. En este se da cabida a los miembros de la Moo Duk Kwan que se escindieron del grupo original y miembros de otras escuelas pequeñas que había en Corea del Sur.

Después varias reuniones, desde entonces hasta 1978 se decide que los kwanes se unificarían a finales de julio de ese mismo año.

“Unifiquemos todos los kwanes para que sean uno.”

Kim Chul Hui

A pesar de eso, muchos miembros estaban en contra, poniendo como motivo que era una decisión y un movimiento demasiado prematuro. Pero de todas maneras, se siguió adelante y se mandó el listado a Un Yong Kim con todos los kwanes que iban a formar parte de la unificación.

El paso decisivo para la unificación se da un 23 de febrero de 1977 cuando se crea el Comité de Unificación del Kwan (Choo Jin Eui Won Hwe). Este comité estaba compuesto por cinco miembros. Acuerdan que para poder llevar a cabo la unificación había que olvidarse de la idea del kwan. Para apoyar y complementar la tarea del Comité, se crea el Chong Bon Kwan, cuya finalidad era acabar con todos los aspectos e imagen negativos del Taekwondo. El Chong Bon Kwan se conformó con los siguientes miembros:

  • Un Yong Kim (Chong Bon Kwan Jang)
  • Lee Chong Woo, Uhm Woon Kyu (Bu Kwan Jang)
  • Lee Nam Suk (Samu Chong Jang)
  • Lee Byung Ro, Kang Won Sik (Kam Sa)
  • Kwak Byung Oh, (Se Chik Shim Eui Won Hwe)
Un Yong Kim

Tras la creación de este organismo, Un Yong Kim y Lee Chong Woo inician las tareas para unificar las escuelas con poco éxito. Incluso llegan a abrir una oficina en Seúl, pero no lograban avanzar hacia el objetivo ya que la mayoría creía que era imposible unificar los kwanes. Seis meses después, el organismo presentó varios candidatos para examen de Dan y amplió el área de acción del Comité a toda la nación, pero las cosas seguían sin funcionar como esperaban.

Finalmente, en julio del 78, el Chong Bon Kwan anuncia que la unificación se iniciaría primero en las zonas rurales y en las provincias del sur, para luego trasladarse a las zonas urbanas de Seúl y de Kyungki Do. Se decidió informar de antemano a los presidentes de las escuelas para que no complicasen las tareas de unificación, ya que está iba a tener lugar fuese como fuese.

Es un 7 de agosto de 1978 cuando el sistema de kwanes queda clausurado mediante una Proclamación que culmina la unificación. Estas son las personas que firman el documento como representantes de cada kwan:

  • Kwan #1: Chun Jung Woong (Song Moo Kwan)
  • Kwan #2: Lee Kyo Yoon (Han Moo Kwan)
  • Kwan #3: Lee Nam Suk (Chang Moo Kwan)
  • Kwan #4: Choi Nam Do (Moo Duk Kwan)
  • Kwan #5: Kwak Byung Oh (Oh Do Kwan)
  • Kwan #6: Lee Kum Hong (Kang Duk Won)
  • Kwan #7: Lee Yong Woo (Jung Do Kwan)
  • Kwan #8: Lee Chong Woo (Ji Do Kwan)
  • Kwan #9: Uhm Woon Kyu (Chung Do Kwan)
  • Kwan #10: Kim In Suk (Kwan Ri Kwan)
Firmas de los Presidentes de los Kwanes en el acta de la Procalamación de Unificación. Notese que falta la firma en el nº 5, perteneciente a Oh Do Kwan

Hay que mencionar, y como podéis ver en la imagen, que en el lugar del número cinco no hay ninguna firma. Es algo que no nos queda claro y es donde debería ir la firma del presidente por aquel entonces de Oh Do Kwan, Kwak Byung Oh.

Lee Byung Ro y Kang Won Sik también firman al final de todo la Proclamación como miembros del Chong Bon Kwan.

Así pues culminaba un proceso de muchos años, bastante intempestuoso. A pesar de esto, todavía faltaban muchos detalles que pulir en esta unificación, pero se fueron dando a lo largo de los años. Con esto se adoptaban diferentes medidas:

  • Los presidentes de los kwanes y los kwanes no podían emitir certificados de Dan y demás. A partir de entonces, solo podía emitirlos Kukkiwon.
  • Se unificó la nomenclatura de las técnicas, ya que recibían distintos nombres en cada Kwan.
  • Se unificó definitivamente el sistema de formas.
  • Se unificó el uniforme. Creando así el, hoy día, uniforme más reconocido del Taekwondo. El de cuello cerrado en forma de pico.
  • Se crea un único modelo de examen para todos los practicantes.
  • Y diversas cosas más que llevarón a que el Taekwondo sea lo que es hoy en día.

Aún hoy día hay muchas voces críticas con esta unificación. Tienen principalmente como argumento que la unificación eliminó la diversad y la riqueza que el Taekwondo poseía gracias a la variedad de escuelas con diferentes estilos y peculiaridades. Pero la verdad es que la creación de Kukkiwon, el apoyo que este dío para la creación de la WT y la unificación contribuyeron a catapultar al Taekwondo al resto del mundo y frenar la gigantesca expansión de la ITF del Gral. Choi.

Para cerrar el tema, conviene dejar claro que a pesar de todo lo firmado y acordado, los kwanes siguieron existiendo y siguieron emitiendo certificados diversos, pero siempre de caracter honorífico, nada más. Y se convirtieron más bien en una especie de club social o fraternidad, sin desaparecer.

En los últimos lustros, la figura de los kwanes parece de alguna manera estar reviviendo y adotando una postura más en activo con el Taekwondo, pero siempre bajo aprobación y supervisión de Kukkiwon.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.


Fuentes principales:

  • «Una Etnografía de las Artes Marciales: Procesos de Cambio y Adaptación en el Taekwondo» de Javier Eloy Martínez Guirao. 2011. Editorial Club Universitario
  • «Un Arte Mortal: La Historia Oculta del Taekwondo» de Alex Gillis. Buenos Aires, 2011. Editorial Dunken.
  • taekwondo.fandom.com
Compartir esta entrada

0 comentarios en «El Comité de Unificación de los Kwanes y el Chong Bon Kwan»

  • Me parece una página súper interesante, con mucha información sobre TaeKwonDo, tanto ITF, como WT y sobre la Kukkiwon y los origenes.

    Tengo una consulta… quizá puedan resolverla o publicar un artículo al respecto…. En Hapkido, hay distintos estilos o escuelas, y también son Kwanes…. en el caso de hapkido, hubo una relativa unión de kwanes para «crearlo», y se hizo el sistema, pero con cada kwan por su lado y después de eso cada escuela, adopto algunas cosas y puso enfasis en otras… etc… porque hay diferencias entre escuelas al punto de que unas utilizan formas (hyungs) y otras no…. unas utilizan más las armas y otras no….

    Y otra consulta, entiendo que la Kukkiwon es la que hace las reglas, que antes de eso, el general Choi, fue uno de los mayores precursores de las técnicas de TaeKwonDo, entre las que incluía técnicas de defensa personal (ho sin sul)…
    Cuando se empieza a hacer cargo de esto la Kukkiwon, esta mantiene esas técnicas (o técnicas similares)…. con independencia de que luego al practicar y entrenar normalmente no se vean, se que algunos gimnasios si ven, pero no se si es por cosa de cada instructor o porque son del «curriculum» de taekwondo , es decir, tiene validez, pero no es lo mismo que en el curriculum esten una serie de tecnicas determiandas (sean las que sean), que cada instructor o maestro enseñe una serie de técnicas (que si se pasa a otro gimnasio, estas no van a coincidir)

    De antemano, gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>