¿Qué fue de la Oh Do Kwan tras la Fundación de la ITF?

Hoy vamos a escribir sobre la Oh Do Kwan, una de las nueve escuelas fundadoras del Taekwondo, y que sucedió exactamente con esta una vez el Gral. Choi funda la ITF.

Caligrafía de la Oh Do Kwan por Choi Hong-hee

Existe, entre muchos practicantes, la creencia que la Oh Do Kwan se transformó en la ITF, que la Oh Do Kwan una vez fundada la ITF se disolvió y que se evaporó como agua en el desierto del Gobi, que se desvaneció cual Rey Arturo entre las brumas de Avalon… distintas historias y versiones donde todas concluyen que la Oh Do Kwan ya dejó de ser. Nada más lejos de la realidad.

Juramento de la Oh Do Kwan (si, es el mismo que el de la Chung Do Kwan y alguna otra escuela)

Vamos a ver que fue realmente de la Oh Do Kwan a partir de 1966.

Recordemos que la Oh Do Kwan es una escuela fundada en el ejército coreano. Concretamente, en el seno de la División 29 también conocida como División Puño, por el Gral. Choi Hong-hee (崔 泓 熙) y fuertemente apoyado y ayudado por Nam Tae-hee (南 太 熙) y con el reclutamiento de muchos miembros de la Chung Do Kwan.

Nam Tae-hee, proveniente de la Chung Do Kwan, tuvo un papel destacadísimo en la fundación de Oh Do Kwan en 1954. Era la estrella, por decirlo de alguna manera, del Gral. Choi. Estos se conocen en 1953 cuando Choi estaba destinado en la División 29 en la isla de Jeju. Uno se convirtió en la cabeza pensante, Choi, y el otro en el cuerpo que ejecuta las ideas de la mente, Nam, dadas sus grandes habilidades físicas y atléticas.

Primer Equipo de Demostración de Taekwondo en el extranjero, con Choi Hong-hee y Nam Tae-hee al frente

Como ya hemos dicho, en Oh Do Kwan, la mayoría de sus miembros provenían de Chung Do Kwan y muchos de ellos se convirtieron en los instructores de este nuevo kwan donde se desarrolló lo que sería el Taekwondo militar.

Esta gente será la que durante un período de unos diez años desarrollará las primeras formas puramente coreanas, los hyongs, desde 1955 hasta 1965. Estas se fueron presentando poco a poco, con el paso del tiempo y cuando la ocasión invitaba a ello. Finalmente, aparecieron recopiladas en el primer libro en lengua inglesa de 1965 del Gral. Choi: “Taekwon-Do: The Art of Self-Defence”.

Uno de los movimientos que distanció a la Oh Do Kwan del resto de kwanes fue el envío de instructores de Taekwondo a principios de los años 60 a la Guerra de Vietnam. Con Nam Tae-hee como instructor en jefe, la Oh Do Kwan comenzó a mandar instructores a Vietnam desde diciembre de 1962 y permanecieron allí hasta su retirada en marzo de 1973.

Placa Conmemorativa de la Guerra de Vietnam

Otro hecho que distanció a la Oh Do Kwan del resto de kwanes, fue que en la Guerra de Vietnam, solo se reconocían los danes de los soldados alistados con conocimientos de Taekwondo provenientes de la Oh Do Kwan y de la Chung Do Kwan. Los soldados con danes de otras escuelas se clasificaban como Dan Civil o Privado y debían pasar un examen con nuevos contenidos. Esto contribuyó a acrecentar el mal ambiente con el resto de kwanes.

Sin embargo, el Gral. Choi justificaba esta medida aduciendo que Oh Do Kwan y Chung Do Kwan tenían la misma técnica básica y fundamental y seguían el mismo método de entrenamiento, ya que eran escuelas hermanas y vivían intercambiando miembros, instructores, métodos y conocimientos. Según Choi, se podía decir que los miembros de ambas escuelas eran “hermanos”.

Finalmente, después de unos años como embajador en Malasia, Choi regresa a Corea y toma de nuevo el mando de la KTA. Pero este recibe muchas presiones para abandonar el cargo. Diversos miembros le animan a que finalmente se decida a tirar adelante su proyecto internacional para el Taekwondo y se comprometen a ayudarlo si este deja la presidencia.

Es así como llegado el momento, en marzo de 1966, el Gral. Choi funda la ITF, llevándose consigo muchos de miembros tanto de la Oh Do Kwan como del resto de kwanes. Se llevó tanta gente como pudo de todos lados.

Pero dentro de la Oh Do Kwan no todos estaban de acuerdo con los movimientos del General. Había un sector muy crítico con él. Estos decidieron desmarcarse de las acciones de Choi y es entonces cuando Hyun Jong-myoung, Kwak Byung-oh y Baek Joon-ki deciden tomar las riendas de la Oh Do Kwan y mantener viva la escuela y su nombre y seguir un camino distinto al de su líder hasta entonces.

Es indudable, que Choi y su ITF siguieron vinculados hasta cierto punto con la KTA y manteniendo ciertas relaciones. Lo demuestran los varios cargos que concedió a miembros de la KTA de otros kwanes en su ITF. Pero no deja de resultar curioso que la ruptura total se produce en 1973, con el exilio de Choi al Canadá y que ese mismo año se retirasen las tropas coreanas de Vietnam, junto con todos los instructores que él había mandado allí. RECALCO: es solo una curiosidad y coincidencia. Nada más!

Certificado Oh Do Kwan expedido en septiembre de 1970. La ITF ya tenía 4 años de vida por aquel entonces

Ese mismo año, la Oh Do Kwan celebro su décima reunión anual de la escuela con el fin de reorganizar el organigrama del kwan. En ese momento se designa a Hyun Jong-myoung como director general, a Woo Jong-rim como director adjunto, a Jin Deok-young como Presidente, a Kwak Byung-oh como director de planificación y a Jo Tae-yeol como auditor, además de otros nombres con otros cargos.

Durante este período de todavía “buenas” relaciones entre el Gral. Choi, su ITF y el resto de kwanes, la Oh Do Kwan empezó a seguir su propio camino, como demuestra el hecho que siguieron expidiendo certificados y que sus miembros formaron parte de comités como el que se configuró para crear primero los poomsae Palgwe a finales de 1966 y unos pocos años después los Taeguk.

Examen de 9o Dan Oh Do Kwan realizado en 2018 en la sede de la World Taekwondo Ohdokwan

Por ejemplo, el comité técnico configurado para la creación de los Palgwe fue el siguiente:

  • Gun Sik Kwak (Jung Do Kwan)
  • Young Sup Lee (Song Moo Kwan)
  • Kyo Yoon Lee (Han Moo Kwan)
  • Park Hae Man (Chung Do Kwan)
  • Jong Myun Hyun (Oh Do Kwan)
  • Kim Soon Bae (Chang Moo Kwan)

Ya entrados los años 70 y con el Gral. Choi lejos de Corea, la Oh Do Kwan siguió teniendo papeles relevantes en diferentes momentos importantísimos de esa época. Por ejemplo, nos encontramos a Kwak Byung-oh formando parte del Comité de Unificación de los Kwanes, del Chong Bon Kwan y en el Acta de Unificación (para saber más sobre este tema podéis leer mi artículo El Comité de Unificación de los Kwanes y el Chong Bon Kwan).

Tras la unificación, Oh Do Kwan siguió y sigue existiendo. Si bien pasó a ser más bien una especie de club social donde se seguían expidiendo danes y certificados. Pero en los últimos años este kwan está generando mucha más actividad, llegando a realizar un campeonato interno anualmente entre todos los países afiliados a este kwan.

Foto grupal de Maestros de la Oh Do Kwan durante los años 80

Estos han sido hasta el día de hoy los directores de la Oh Do Kwan (hoy en día conocida como World Taekwondo Oh Do Kwan):

  • Fundador y Director Invitado: Choi Hong-hee
  • 1er Director: Nam Tae-hee
  • 2º Director: Woo Jong-rim
  • 3er Director: Kim Seok-gyu
  • 4º Director: Hyun Jong-myung
  • 5º Director: Jang Tae-ik
  • 6º Director: Hyun Jong-myung
  • 7º Director: Kwak Byung-oh
  • 8º Director: Desierto
  • 9º Director: Baek Joon-gi
  • 10º Director: Desierto
  • 11º Director: Koh Dong-jun
  • 12º y actual director: Han Hak-myung
Poster del Campeonato Interno de 2019 para miembro de la Oh Do Kwan

Así pues, como podéis ver, la Oh Do Kwan siguió siendo la Oh Do Kwan aún tras la marcha del Gral. Choi para fundar su ITF. Y por aquí sigue estando hasta día de hoy y que sea por muchos años más.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.
©2021 World Taekwondo Ohdokwan todos los derechos reservados sobre las imágenes.


Fuentes principales:

  • «Una Etnografía de las Artes Marciales: Procesos de Cambio y Adaptación en el Taekwondo» de Javier Eloy Martínez Guirao. 2011. Editorial Club Universitario
  • «Un Arte Mortal: La Historia Oculta del Taekwondo» de Alex Gillis. Buenos Aires, 2011. Editorial Dunken.
  • World Taekwondo Ohdokwan Headquarters
Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>