La Federación Asturiana de Taekwondo organiza un Novedoso Curso de Historia de este Arte Marcial

Esta semana, la Federación de Taekwondo del Principado de Asturias, perteneciente a la Real Federación Española de Taekwondo, anunció la realización de un novedoso curso. Se trata de un curso de historia del Taekwondo. Algo totalmente nuevo por parte de las instituciones de nuestro país, España.

Si algo ha despertado y generado esta pandemia ha sido un interés inusitado y generalizado por la historia de nuestro arte marcial a lo largo y ancho de los paises de habla hispana.

Durante este año y meses de restricciones sanitarias, hemos podido presenciar la organización e impartición de diversos y variados cursos y seminarios online centrados en esta faceta del Taekwondo. Entre ellos, uno de los más destacados tal vez sean los Níveles 1 y 2 del «Seminario Iberoamericano Online de Historia del Taekwondo y su Legado Cultural», organizados por un servidor y por el SBN Yuri LópezGallo de México. También destacan otros, realizados desde otros ambitos privados e independientes, así como algunos organizados desde federaciones e instituciones oficiales de otros paises de habla hispana.

Y en España, ha sido la Federación Asturiana de Taekwondo la que ha tomado la iniciativa al organizar su propio curso. El nombre del curso es «Curso Online de Historia del Taekwondo 1: 1944 – 1966 El Dominio de los Kwanes». Impartido, nuevamente, por un servidor, Kilian Ballespí Escarp (federado por la catalana), que intentará dar lo mejor de si para que la gente disfrute y aprenda durante este curso de dos horas de duración, que se llevará a cabo por Zoom el próximo día sábado 3 de julio de este 2021.

Es importante que se escriba sobre la realización de este curso, lo lamentable es que deba hacerlo yo, el que imparte el curso. Y digo que es importante porque conviene, y mucho, destacar el paso que ha dado la Federación Asturiana organizando este curso. Un curso totalmente novedoso, con contenidos diferentes, muy didácticos e instructivos que nos ayudarán a comprender porque el Taekwondo es lo que es hoy en día. Donde comenzó todo y el duro camino que tuvo que transitar. Y que, seamos sinceros, todavía está transitando.

Otro aspecto positivo de la realización de este curso es que la asturiana ha recibido el apoyo institucional de la Real Federación Española de Taekwondo, quienes han decido brindarle su apoyo promocionándolo desde su nuevo departamento: La Comision de Taekwondo Tradicional de la RFET. Lugar en el que se considera que encaja a la perfección este tipo de oferta formativa.

Apoyo de la RFET al Curso de Historia de la Federación Asturiana.


En definitiva, desde mi humilde opinión, es un paso pequeño pero gigantesco a la vez el que se ha realizado con esta iniciativa. Un paso que estoy seguro que ayudará inmensamente a enriquecer nuestro Taekwondo en todas sus facetas.

Pero conozcamos más detalles sobre esta iniciativa. Bien, pues el curso es el primero de una serie de tres centrados en la historia del Taekwondo. Desde sus inicios hasta culminar en la actualidad. Y son cursos abiertos a todo el mundo, federados, no federados independientemente del lugar.

Pero en este primer curso, conoceremos las raices del Taekwondo y como este evoluciona, tras la ocupación japonesa, desde los kwanes (escuelas) coreanos hasta 1966. Un año que significa un punto de inflexión y donde se producen dos hechos muy significativos, que son los que abrirán el segundo curso a realizar a finales de este año.

Y ¿Cómo me ví envuelto en esto? Pues sencillamente, un día recibo un mensaje del secretario de la Federación Asturiana, Hyo Seuk Seo, donde más o menos me dijo: «Queremos ofrecer desde la asturiana unos cursos diferentes. Algo nuevo, atractivo y formativo. Nos gustaría organizar varios cursos de historia del Taekwondo y queremos que los impartas tú.»

Hyo Seuk Seo y Young Ki Seo, Secretario y Presidente respectivamente de la Federación Asturiana.

Obviamente y conociento mi pasión por este tema, no me podía negar. Y aquí estamos.

Es importante que este curso reciba el apoyo de la gente. Es muy importante. El Taekwondo es más que un deporte. El Taekwondo es más que un arte marcial. El Taekwondo es una manifestación cultural, un patrimonio cultural, que se ha transmitido de generación en generación, cual de padres a hijos, pero en este caso de maestros a alumnos. Y la historia del Taekwondo es la senda que nos muestra todas las piezas que componen esta gran manifestación cultural. Y que deberíamos conocer, en mayor o menor medida (pero con conocimientos auténticos), para poder apreciar el arte del Taekwondo en su totalidad, tan complejo como es de comprender, pero sencillo de apreciar y amar.

Hay que agradecer y felicitar este valiente paso dado por la Federación Asturiana y el apoyo que le ha brindado la Federación Española. Recalco: es importante que este curso reciba el apoyo de la gente mediante su participación. Y no es porque lo imparta yo, ya que no me beneficia ni me perjudica a nivel vital. Pero sí vivimos pidiendo que nos ofrezcan contenidos diferentes y nuevos, ahora cuando nos los ofrecen, no les demos la espalda.

Para más información contactad a través del siguiente e-mail con la Federación Asturiana: ftppa@hotmail.com

Os esperamos a todos el próximo día sábado 3 de julio. Tenemos muchas ganas de que nos acompañéis con vuestra participación!!

Poster del curso

©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

0 comentarios en «La Federación Asturiana de Taekwondo organiza un Novedoso Curso de Historia de este Arte Marcial»

  • We are very interested on doing that seminary on History of taekondo and marcial arts. We are located in Venezuela , and from here is a litle dificult to all these and the payment. We are Dragones de Carabobo , Academia de Taekwond , with only 12 years working. we are Sabon Luis Sanches , Director , Waldo Cartes , secretary. W4e will bw vwey please to be able to hear that seminary. kiong ne..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>