«Combative Taekwondo» o Taekwondo Combativo por el Maestro Jeong In-choul

Del Maestro Jeong In-Choul podríamos explicar muchas cosas. Que es 6º DAN por Kukkiwon, 8º DAN de Oh Do Kwan, que es demostrador oficial de poomsae de Kukkiwon, que imparte algunos de los cursos oficiales de Kukkiwon, que es autor de varios libros y de uno de los apartados del libro de texto de Kukkiwon, que es referee internacional de la WT, etc., pero quienes conocen y siguen al Maestro Jeong In-choul, saben que este está especializado en la aplicación de las técnicas de Taekwondo en situaciones de combate o de pelea real y que es un apasionado estudioso en este campo. Desde hace ya un tiempo, el Maestro Jeong está trabajando en su nuevo libro “Combative Taekwondo”.

©2021 Jeong In-choul

¿Qué vendría a ser el Combative Taekwondo? Pues así de manera muy resumida, diríamos que es la aplicación en pelea real de las habilidades o técnicas del Taekwondo. Estas incluirían la técnica fundamental, el poomsae y las técnicas de sparring.

Su método consiste en mostrar diferencias entre la técnica pura y dura de manual y su aplicación en una situación de combate real. Por ejemplo, al alumno hay que explicarle que el poomsae es una gran herramienta. Si, una gran herramienta para aprender a generar potencia desde distintas posiciones y técnicas, una gran herramienta para practicar dichas técnicas. Y, sobre todo, explicarles que el poomsae no es una fórmula matemática exacta que se puede aplicar luego, tal cual, en la calle en una situación de combate real. No, no se puede. Lamentamos tiraros al suelo esa fantasía.

©2021 Jeong In-choul

Hay que traducir las técnicas, hay que adaptarlas a otro tipo de escenario. Un escenario totalmente variable y volátil. Un escenario donde las líneas del Yeomooseon (o del embusen si lo preferís), ese conjunto invisible de rectas en horizontal y vertical (o diagonal), no son fijas. A veces habrá que fintar a un lado o a otro, retroceder, dar un paso más hacia delante. El alumno debe aprender a ser autónomo, a actuar por instinto y por reflejo, a adaptar las combinaciones de los poomsae u otras, como pueden ser las de sparring, a ese escenario desconocido.

Eso implica aprender a realizar las técnicas con recorridos más cortos, e incluso más sucias por decirlo de alguna manera, sin perder potencia, muchas veces sin sacarlas siquiera de su raíz de manual. Y para no perder potencia ni velocidad, con un recorrido más corto y rápido de las técnicas, es esencial dominar la cadera, la relajación y tensión corporal en cada momento y la respiración.

©2021 Júlia Martínez

Si pretendemos que un alumno se defienda de una agresión en la calle, siguiendo los parámetros establecidos de los poomsae le estaremos engañando. Imaginad:

“Avanza tres pasos largos hacia delante con olgul makki, luego gira a la izquiera por detrás haciendo un montong an makki, para luego soltar un palkup dollyo chigi avanzando en apkubi sogi y no te olvides de los pares de fuerza bien marcados sino no vencerás.”

No, ese no es el camino. Lo único que puede pasarle a alguien si hace eso, en una situación de defensa personal, es que lo manden directo al hospital.

El Maestro Jeong, a través de sus clases, seminarios y demás, trabaja para cambiar eso y ofrecer una metodología a través de la cual, los alumnos aprenden a usar las técnicas del Taekwondo como deberían usarse en casos de lucha real. Mucho trabajo de puños, codos, patadas bajas, rodillas, etc. Todo eso que está en los poomsae y que, la verdad sea dicha, la mayoría de los taekwondistas no solemos practicar más allá de cuando practicamos poomsae y, siempre, lo hacemos dentro de los parámetros de como salen esas técnicas dentro de las formas. Muy pocas escuelas y maestros enseñan cuál sería su adaptación para uso real.

©2021 Júlia Martínez

A todo esto, el Maestro Jeong, está preparando su primer curso internacional online, donde los inscritos podrán aprender todo ese sistema de técnicas que él ha llamado Combative Taekwondo. Cuando se anuncie dicho seminario, yo de vosotros no me lo perdería y haría lo imposible por asistir. Cuando en 2017 se anunció el primer seminario del Maestro Jeong fuera de Corea, en Londres concretamente, no me lo pensé dos veces. Al poco rato, ya estaba inscrito, con todo pagado: seminario, hotel y vuelos. No me equivoqué. Me abrió puertas a cosas que me eran totalmente desconocidas, salvo por verlas en sus vídeos en las redes. Y no hay que avergonzarse. Muchos no conocen todavía todo este sistema y metodología; y no es malo no conocerlo. Es normal. Pero una vez la puerta está abierta, la gente cambia el chip.

Al final, los maestros no dejan de ser los transmisores del conocimiento. Nunca deben dejar de aprender ellos para poder seguir transmitiendo. Y es esencial trasmitir la verdad: que no es lo mismo la técnica pura y dura de Taekwondo que su posible aplicación. Y el Maestro Jeong es un Maestro de Maestros y más en este campo.

¿Todavía no sentís curiosidad por probar esto del Combative Taekwondo?


©2021 Kilian Ballespí Escarp todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

0 comentarios en ««Combative Taekwondo» o Taekwondo Combativo por el Maestro Jeong In-choul»

  • pues verán, yo como cinturón negro de WT, estoy de acuerdo total y absolutamente con la forma de enseñar TKD del maestro Jeon In Cheol…porque soy un apasionado de la defensa personal, por algo tengo mi grado de hapkido también…me encantaría que aquí los maestros se dejaran de memeces de tanta competición con el peto y casco….que se formalizara un nuevo reglamento de combate sin protecciones en las manos, ni el peto, que valiera el contacto tanto en la cara, de forma leve….como en el resto del cuerpo, fuera peto, sería un combate más o menos como el estilo Kyokushin del maestro Mass Oyama, pero con nuestras técnicas de Taekwondo….así sí que sería emocionante…y se verían combates más realistas….con control evidentemente, como todos los estilos, debería haber cierto rigor en eso….porque en kyokushin hay muchas normas que salvaguardan la integridad del competidor….y para el que quisiera hacerlo en plan defensa personal, que hubiera seminarios por lo menos uno al mes….que todos los maestros estuvieran entrenados en eso…como debe ser….Taekwondo Madrid España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>