Crónica de la Conferencia Virtual con el Presidente de Kukkiwon GM Dong Sup Lee

Este pasado martes día 13, tuve la fortuna de poder asistir a un evento virtual único; aunque me tocó madrugar. Me refiero a la conferencia virtual que ofreció, por Zoom, Kukkiwon con su presidente el GM Dong Sup Lee. Y es que esta pandemia, por muy pandemia que sea, es innegable que nos ha traído cosas buenas. Entre ellas, romper las fronteras y hacer posible cualquier tipo de vía de comunicación que antes era impensable. No por falta de medios, sino más bien por falta de ideas.

El evento recibió el nombre de «Kukkiwon Virtual Conference For World Taekwondo Leaders». Comenzó a las 10:00 am de Corea del Sur (03:00 am de España) y acabo con rigurosa puntualidad a las 12:00. Participaron unas 280 personas de todo el mundo.

Cabe destacar la organización del evento. Esta corrió a cargo del actual Portavoz Internacional de Kukkiwon, el GM Jun Lee, afincado en los USA, y de sus asistentes y alumnos, tales como Sabomnim Javier Rubí de Costa Rica, quien se desplazó hasta los USA para ayudar a su maestro en la organización.

GM Jun Lee, actual Portavoz Internacional de Kukkiwon


De entrada, se permitió entrar a la sesión con media hora de antelación para compartir una media hora con el GM Jun Lee, pero al parecer no fue del todo posible ya que estaba fallando el equipo y había problemas de sonido, de lag, etc., pero finalmente se solucionó para la conferencia con el Presidente y ya no hubo más problema.

La conferencia comenzó con unas palabras del GM Jun Lee y seguidamente del Presidente. Tras esto comenzó una serie de tandas de comentarios y preguntas en inglés de los participantes. Estos tenían dos minutos para exponer lo que fuese que quisiesen exponer al Presidente, mientras que el asistente de este se lo traducía. Luego, en función de la relevancia de la pregunta o comentario, el Presidente respondía al momento o no. En caso de respuesta, este lo hacía en coreano y el GM Jun Lee lo traducía a posteriori. Para participar de este turno de palabra, se debía mandar un email unos días antes al GM Jun Lee pidiéndolo. Durante la conferencia se iba nombrando a cada uno y si este no respondía en unos segundos perdía su turno. Lógico dado del corto tiempo de que se disponía y de la mucha gente con ganas de participar.

GM Dong Sup Lee, Presidente de Kukkiwon

Destaco que a pesar de que el Presidente acabó su participación muy puntual, debido a que debía atender otros compromisos, el GM Jun Lee siguió dando voz a los participantes que habían solicitado hablar. Es decir, el evento se alargó más de lo esperado. Todo un gesto por parte del GM Jun Lee. Me gustaría recalcar que todos los participantes recibirán próximamente un certificado de asistencia expedido por Kukkiwon.

¿Qué es lo que se habló? Bueno, la mayoría de la gente hizo preguntas, comentarios, solicitudes, etc. referentes al COVID-19, pero nada en concreto destacable de todo eso. Pero si que hubo un par de cosas que se repitieron varias veces y que quiero destacar.

Se le preguntó por la defensa personal de Taekwondo, aludiendo que está estaba muy abandonada. La respuesta fue doble. Por un lado, el GM Jun Lee se declaró ferviente defensor del Taekwondo como Arte Marcial y de sus aspectos de defensa personal, y por otro lado, el Presidente dijo lo mismo, y además añadió que Kukkiwon está trabajando en un programa de defensa personal muy potente. Las palabras exactas de la traducción del GM Jun Lee de las palabras del presidente fue la siguiente, tal cual en inglés: «Kukkiwon is working in a very powerful self-defense program».

Buscad a Wally en esta captura con participantes del Mundo entero

El otro tema sumamente importante y que conviene destacar, fue en respuesta a una pregunta planteada por el GM Sergio Chávez de México en referencia a más presencia de Kukkiwon en el resto de paises del mundo.

A esto, el Presidente respondió que la WT ha hecho y estaba haciendo muy bien su trabajo: promocionar el deporte del Taekwondo. Y eso gracias a su presencia en casi todos los paises y habiendo establecido vínculos con las asociaciones y federaciones nacionales. De ahí ese fuerte predominio del Taekwondo deportivo. Pero ese no es el objetivo de Kukkiwon.

Para contrarestar este efecto, Kukkiwon está trabajando y tiene planes de futuro para establecer sucursales internacionales en el mundo, con la finalidad de hacer llegar a todos lados los programas de formación de Kukkiwon y hacer llegar un Taekwondo más marcial, para contrarestar esa visión tan deportiva que se tiene de nuestro arte marcial. Las finalidades de Kukkiwon, según las palabras del Presidente, con este plan de futuro son (y cito textualmente):

  • Taekwondo Educacional (educational Taekwondo)
  • Tradición (Tradition)
  • Un Taekwondo Practico (Practical Taekwondo)
  • Una defensa personal Practical (Practical Self Defense)

De estas palabras podemos deducir claramente que lo que quiere Kukkiwon es un Taekwondo que pueda practicar todo el mundo, que se pueda usar. De ahí eso del Taekwondo práctico. Y lo mismo para la defensa personal, que sea práctica, realista y que pueda realizar cualquier persona.

Estos fueron para mis los dos grandes puntos del evento. Palabras y declaraciones totalmente destacables y muy gratas de escuchar.

Ya para finalizar y a modo de conclusión, diría que el evento rompe con la manera de trabajar hasta ahora de Kukkiwon, que con eventos así busca acercarse a la gente normal y corriente. El evento estaba abierto a todo el mundo que lo solicitase previamente. Independientemente de estar o no en posesión de un Dan Kukkiwon. Cualquier persona que lo hubiese solicitado, podía expresar lo que quería en dos minutos.

Otra cosa a destacar es que el nuevo logo ya está en pleno uso. Tanto en los banners usados para el evento, como en el dobok que vestía el presidente. Por lo tanto, ya podemos ir acostumbrándonos.

Y ahora si por último, destacar el gran trabajo realizado por la organización, a cargo del GM Jun Lee. Una persona que transmitió durante todo el evento una sensación de calma, de seriedad, de serenidad, de paciencia y, a la vez, de cercanía increibles. Solo me queda felicitarlos tanto a él como a su equipo por ofrecernos y hacer posible este evento.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

0 comentarios en «Crónica de la Conferencia Virtual con el Presidente de Kukkiwon GM Dong Sup Lee»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>