La Representación de las Artes Marciales en Ojo de Halcón (Hawkeye) de Disney +

Recientemente hemos visto el estreno de la serie «Ojo de Halcón» (Hawkeye en inglés) de Marvel Studios en Disney +, cuya primera temporada (no sabemos si habrá una segunda todavía) ya ha finalizado. No es mi intención entrar a valorar la serie, pero si, simplemente, decir que bueno… es una serie entrenida. Nada más. Pasas el rato y sirve de punto de reintroducción para uno de los personajes, y actor, de la serie de «Daredevil» de Netflix.

Lo que si que me interesa es que veamos la presencia de las artes marciales en la serie y como estas se han representado y han sido tratadas. Los personajes de la serie usan las artes marciales para sus peleas. Es lógico, ya que son personajes sin ningún tipo de super poder. Son personas, en principio, normales. Por lo tanto, su forma de lucha es el cuerpo a cuerpo y si, además queremos hilar fino podemos considerar la arquería como un arte marcial. En Corea o en Japón esta práctica se considera un arte marcial tradicional.

Además de lo que he mencionado, uno de los personajes destaca por su domino de las artes marciales. Ya lo hacía y lo sigue haciendo en los cómics y así lo han querido reflejar también aquí en la serie. Estoy hablando del personaje de Echo, personaje nacido de la mano de David Mack en el número #9 del Vol. 2 de «Daredevil» publicado en diciembre de 1999, que se presenta en la serie como la cabecilla de los malos, pero que en el fondo no es la mala. Es simplemente una engañada. Este personaje se caracteriza por ser sorda y, como ocurre con Daredevil y su ceguera, eso hace que haya desarrollado más el resto de sus sentidos. Sobretodo el de la vista. Gracias a la vista, Echo ha sido capaz a lo largo de su vida de mimetizar todo aquello que ve y las artes marciales y como usarlas es una de las cosas que ha absorvido a través de la vista.

Pero los puntos que más me interesa tratar, son la secuencia de créditos del primer episodio, donde vemos de manera minimalista y mediante ilustraciones un resumen de la infancia y adolescencia de Kate Bishop, la nueva Ojo de Halcón. En esta secuencia vemos varias ilustraciones destinadas a mostrar el entrenamiento en artes marciales de Kate y, tal vez lo más importante, nos recuerda indirectamente los destacados valores que estas aportan a sus practicantes. Vamos a verlo:

  • En uno de las primeras ilustraciones dedicadas a las artes marciales vemos la representación del respeto, ya sea al maestro, al compañero o al oponente.
  • En la siguiente imagen para mi simboliza el entreno, la práctica dura y constante que implican las artes marciales simbolizado mediante todos estos puños.
  • Lo siguiente que se nos transmite es la derrota, que jamás debe considerarse una derrota sino una nueva lección en el camino.
  • ¿Qué hacemos cuando nos caemos? Nos volvemos a levantar. Volver al trabajo a seguir entrenando e intentando. En otras palabras: tenacidad, perseverancia, espíritu indomable.
  • Hasta que al final alcanzas tu objetivo. Espíritu de superación.
  • Pero en las artes marciales el camino no acaba aquí. Hay que seguir trabajando día tras día. Conservando ese instinto de superación, de superar a nuestro yo del día anterior.
  • Y habrá veces en que esas «pruebas» que uno supera adquieren una manifestación física ya sea en forma de trofeos, medallas, certificados y demás cosas por el estilo.

Es por estos fotogramas o ilustraciones, que os he compartido y comentado, que creo que esta secuencia de introducción de la serie es realmente digna de destacar en cuanto a referencia a las artes marciales se refiere. En muy pocos segundos es capaz de condensar y mostrar una gran cantidad de información relevante sobre que significa la práctica del arte marcial.

El otro punto que considero importante destacar es la presentación de Echo y su infancia en el episodio tres. Durante los flashbacks mediante los cuales se nos narra la infancia y vida de la niña, vemos por todas las dificultades que esta ha tenido que pasar a lo largo de su vida debido a su condición de sorda y a la falta de una de sus extremidades inferiores. Pero esto no le impidió practicar artes marciales hasta el punto de derrotar sin problemas a sus oponentes. Maya López, verdadero nombre de Echo, acaba siendo un ejemplo del espíritu de superación y de la perseverancia, valores y actitudes de las que las artes marciales suelen hacer gala.

Es tal el dominio de las artes marciales que alcanza Maya, a pesar de llevar una protesis como pierna y de su incapacidad de percibir los sonidos, que se convierte en la lider de los matones de la Banda del Chandal y es respetada y a la vez temida por todos ellos.

En esta ocasión, prefiero no tener que hablar de las coreografías de lucha que vemos a lo largo de la serie. No creo que sea necesario ya que, para mi, lo más destacado en artes marciales de toda la serie son los dos momentos que he comentado. Son un buen trabajo de difusión de lo que son las artes marciales, al menos en parte, y de los valores que estas tratan de inculcar en sus practicantes. Y Marvel Studios lo ha conseguido hacer con mucho estilo y en secuencias que duran apenas segundos.


Si bien es cierto que en las redes he estado leyendo críticas a las secuencias de lucha. No sé, tal vez la gente esperaba peleas con saltos estratosféricos, con personajes lanzando kamehamehas o yo que sé. A mi parecer las secuencias y coreografías de lucha están bien. Son las justas y necesarias. Se emplean técnicas bastante reales dentro de lo que cabe, pasando por disciplinas como el Taekwondo / Karate, Hapkido (cuando Yelena y Kate están en el ascensor), JiuJitsu y otras técnicas de suelo. ¡¡¡Ojo!!! Digo que las secuencias contienen técnicas realistas que no reales. No es lo mismo.

En conclusión, si bien la serie está muy lejos de maravillarme, simplemente me ha entretenido, debo decir que la manera en que se han tratado las artes marciales, en los dos momentos que he querido destacar, me ha sorprendido para bien y son dos momentos que me dejan muy satisfecho por el mensaje que transmiten a la audiencia.

Moon Knight (Caballero Luna) un personaje con un profundo entrenamiento en artes marciales cuya serie de imagen real verá la luz en un par o tres de meses en Disney +

Sin duda seguiremos viendo más artes marciales en el MCU, en la futura serie de Echo, sin duda en Daredevil ahora que ya está en el MCU y en muchas otras series y películas que llegarán. Y eso sin mencionar a Shang Chi que ya llegó a la gran pantalla. Pero ahora mismo, el futuro más inmediato de las artes marciales en el MCU está en Caballero Luna (Moon Knight), o al menos debería estarlo, ya que el personaje es un prodigio como artista marcial en los cómics, y que verá el estreno de su serie en un par o tres de meses en Disney +.

Y no deja de resultar curioso que este artículo ve la luz a pocas horas del estreno de la cuarta temporada de «Cobra Kai» en Netflix. Otra serie que ya nos ha dado para escribir más de un artículo y que sin duda lo seguirá diciendo.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.
Todas las imágenes son propiedad de ©2021 Marvel Studios y Marvel Entertainment y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>