“Oh Do Kwan», La Verdadera Cuna del Taekwondo

Que el General Choi Hong Hi fue una pieza clave para el desarrollo del Taekwondo tal como lo conocemos, sea de un estilo o de otro, nadie lo pone en duda ya (o no debería).

Pero cuando hablamos de la “cuna” o la “casa” del Taekwondo, el lugar donde lo vio nacer, siempre surgen defensores o detractores talibán de todo tipo al respecto de si ese “hogar” donde se gestó, fuera propiedad exclusiva de unos u otros.

Caligrafía de Oh Do Kwan realizada por Choi Hong Hee

Que si el “verdadero” Taekwondo surgió bajo esta o esta otra Federación o Asociación, que si la ITF o la WTF es más mejor, que si Kukkiwon o la KTA son las verdaderas cunas del Taekwondo, que si el Taekwondo en realidad salió de este o este otro Kwan porque era la Kwan más antigua donde se practicaba en forma de “Karate Coreano” bajo el nombre de Tang Soo Do o de Kong Soo Do, que si el Gran Maestro de tal escuela le dijo al Maestro de mi Maestro que entrenó con este otro Maestro que bla, bla, bla, bla…

Pero la realidad es ineludible y se basa en hechos históricos y no en dimes y diretes ni en especulaciones:

  • Lo primero que se empezó a practicar en Corea durante la década posterior a 1944, fuera en la Chung Do Kwan, en la Song Moo Kwan o en las otras Kwan que fueran surgiendo paulatinamente, NO era Taekwondo. Ni Tae Kwon Do. Ni Taekwon-Do. Era KARATE-DO bajo el nombre coreanizado de Tang Soo Do o Kong Soo Do. Más concretamente Karate Shotokan “reconvertido”. Como los buenos vinos jóvenes y peleones que mezclan varias uvas y que no poseen la catalogación de “denominación de origen certificada”, aún, pero que tan bien saben y sientan al paladar cuando uno los disfruta acompañados de una opípara comida.
  • El año de gracia del Taekwondo, fue en 1955 bajo la recién creada Oh Do Kwan Militar en 1954. Lugar donde lo vio nacer y bajo el que se bautizó oficialmente, por primera vez, con el nombre de Taekwondo. Experimentándose con él como posible sistema de defensa personal efectiva, durante los primeros años de lo que fue el “segundo ring de pruebas de la Guerra Fría”, la Guerra de Vietman (El primero fue la guerra de Corea pero ahí aún no apareció el Taekwondo a pesar que tras la Guerra, el General Choi creó la “División puño” desde la que empezó a reclutar a los mejores luchadores de los que disponía bajo su mando, para formar a sus tropas y forjar posteriormente lo que sería la base estructural de la Oh Do Kwan).
  • ¿Que por qué decimos “nacer”? Pues porque bajo la Oh Do Kwan se empezaron a crear las primeras formas genuinamente coreanas1. Los Hyongs. Los cuales aún poseían muchas similitudes con las Katas “madre” del Karate en los que se apoyó. Pero que marcaron el inicio del CAMBIO y que el “Taekwondo civil” (fuera ya del entorno castrense) empezara tímidamente, pero con talante firme, a adoptar su nueva identidad para diferenciarse décadas más tarde, de su raíz japonesa.
  • El Taekwondo NO se creó bajo la ITF porque básicamente esta entidad es una Federación que surgió una década más tarde a la aparición de la Oh Do Kwan por necesidades políticas y que literalmente, adoptó el trabajo anteriormente desarrollado bajo la Oh Do Kwan modificándolo posteriormente. Y NO. La Oh Do Kwan NO se transformó en la ITF. La Oh Do Kwan siguió su propia senda independiente del General Choi tras su partida. Así son las cosas (que tampoco se me ofendan los practicantes de ITF, por favor).
Foto grupal de Maestros de Oh Do Kwan en Corea del Sur en los años 80. Tomada del muro de Facebook del GM Ik Pil Kang
  • La KTA (Korea Taekwondo Association) se creó en los años sesenta, posteriormente también, como sublimador necesario de todas las Kwan para unificar criterios y, sobre todo, limar asperezas entre los Grandes Maestros mandamases de la época, sobre el camino que debía llevar el “nuevo Taekwondo genuino” y marcando un cierto currículum y protocolo común a todas las Kwan que formaban parte de la asociación pero permitiendo que las Kwan mantuvieran su esencia.
  • Kukkiwon NO es la cuna del Taekwondo. Meca quizás (como concepto de lugar de peregrinaje). Actual estamento oficial reservorio indispensable del conocimiento reglado y academicista del Taekwondo Moderno Marcial y que además regula las certificaciones de Dan de validez mundial… también. Pero Kukkiwon surgió en el 1972. No hay más.
Entrada al edificio de Kukkiwon – Agosto de 1975
  • La WTF, actual WT (World Taekwondo) no pinta nada en este entierro. Es una mera entidad Federativa mundial creada en 1973, con la idea de gestionar las competiciones deportivas pero que ni pincha ni corta en lo que refiere al aspecto formativo, porque para eso se creó Kukkiwon, entre otras cosas.

En definitiva, que como reza el dicho bíblico popular, atribuido a Jesucristo (Mateo 20:21), “Al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y sin quitarle ni un ápice de mérito a todas las actuales instituciones que velan por la preservación de nuestros valores e intereses tanto Marciales como deportivos, la raíz de todo siempre estará en la Oh Do Kwan.

Un saludo Marcial.


1. Nota: Formas como los “kichos” de la MooDukKwan o los “kebom” de Chung Do Kwan no se pueden considerar “formas genuinas” en la línea de los Hyongs, por ser secuencias muy básicas. Que no se me ofenda nadie, por favor.


© 2021 José Antonio Iniesta Navarro en exclusiva para agentesdeohdokwan.com

Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>