El Taekwondo en los Videojuegos 1: Pro-Wrestling NES ’86

Hoy en día, tanto el taekwondo como los videojuegos, forman parte de la cultura popular y los tenemos muy asumidos. No siempre fue así y a la vez que se empezaba a conocer el uno, el otro por otra parte se abría paso.

A día de hoy el taekwondo es mega conocido a nivel global. Pero hasta que los estadounidenses, después del conflicto de Vietnam. no lo importaron a USA, no era tan conocido. Y no hablo a nivel marcial, hablo de cultura pop.

Después de la expansión de las artes marciales en los 70. Donde había un ”Dojo” en cada esquina o “academias de Karate”. NO se empezó a conocer este arte marcial coreano. Quitando que a todo se le llamaba Karate y hasta seul 88, que se presento a nivel global… pero ese es el departamento de otros agentes.

Arnold con Soon-Tek Oh en un episodio de «Different Strokes»

En la cultura pop iban apareciendo guiños, como el dobok de Shang-chi, en los cómics de marvel. Uno de los más famosos fue en la serie «Diff´ernt Strokes«, conocida como «Arnold» en España protagonizada por el malogrado Gary Coleman, de 1978 al 86, donde lo apuntan a una escuela de “Karate Coreano” pero nombran el Taekwondo. De la mano del actor surcoreano Soon-Tek OhEl Hombre de la Pistola de Oro«, «Desaparecido en Combate 2«, etc.).

Portada del videojuego «Pro-Wrestling» para NES ’86

El Taekwondo así siguió avanzando en los medios audiovisuales. Y el que estaba emergiendo eran los videojuegos. Una de la primeras apariciones de un luchador Coreano repartiendo patadas voladoras, curiosamente, fue en un juego de wrestling: El «Pro-Wrestling» de la NES de 1986. En el aparecen varios luchadores de diferentes partes del mundo, cada uno con sus características y golpes especiales. El luchador Coreano era Kin Corn Karn.

Ficha de Kin Corn Karn en el videojuego

Kin es un luchador de Corea. Es bueno en las técnicas de estilo “Karate”. Su movimiento especial es la patada Karate. Aunque sus movimientos son cómicos de ver, pone su peso detrás de ellos y realmente inflige mucho daño. Es el luchador más viejo de los que puedes elegir y utiliza su experiencia y años como luchador en su beneficio. Los rumores dicen que está relacionado con un antiguo gobernante de Corea.

La Patada Karate de Kin

En su imagen se muestra con un sombrero folclórico mongol y por su nombre se podría tomar como referencia a Genghis Khan. Quien de hecho consideraba la lucha libre, como un buen ejercicio para estar en forma y tener listo a su ejercito. En Mongolia existe un estilo de lucha autóctono parecido a la lucha libre y de ahí venia su segundo golpe especial. La Chuleta de Mongolia.

Luego la tecnología siguió avanzando y ya nos trajo a practicantes puros de Taekwondo en las siguientes generaciones de videojuegos, pero de ello iremos hablando en futuros artículos.

Espero que os gusten estos artículos, donde se unen el taekwondo con los videojuegos, y desde donde puedo escribir de dos de mis pasiones o, al menos, ampliar los conocimientos de nuestro querido arte marcial y la cultura pop.


© 2022 Juli Díaz, todos los derechos reservados sobre el texto, en exclusiva para agentesdeohdokwan.com

Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>