El Nunchaku: Conceptos Básicos

Todos los prácticantes de artes marciales sabemos lo que es el Nunchaku o, si no todos, casi todos. Es esa arma formada por dos palos unidos por una cuerda o cadena y que Bruce Lee en sus películas hizo que todos quisiesemos hacer virguerías con ella. Su existencia se hizo popular sobretodo a raíz de las películas, principalmente las de Bruce Lee, pero sin duda hay otras.

Bruce Lee y sus Nunchakus en «Enter the Dragon»

En algún momento todos hemos pensado en agarrar unos Nunchaku e intentar imitar al Pequeño Dragón. Es lo primero que nos pasa por la cabeza. Y lo segundo es: «El Nunchaku. UFFF. Si lo agarro sin saber como va la cosa me acabaré golpeando los genitales o la cabeza y haré un ridiculo espantoso». Esto último es algo que suele pasar a todos tarde o temprano.

Al menos, estas son las cosas que me vienen a mi a la mente cuando pienso en los Nunchaku. De hecho, más allá de estos datos, era un perfecto desconcedor de este arma. Y digo «era» porque gracias a un pequeño libro que adquirí hace unas semanas, ahora he podido descubrir un poco más sobre el Nunchaku. El libro es «Nunchaku: Karate Weapon of Self-Defense» de Fumio Demura. Y lo que leeréis a continuación, son cosas sobre el Nunchaku que he aprendido gracias a este libro. Es decir, que no es que yo sea un iluminado y haya descubierto todo esto, sino que el texto siguiente es posible gracias al libro que he mencionado.

Antes que nada, dejar claro que el Nunchaku es un arma totalmente vinculada al Kobudo y al Karate. Y recalcar que en principio el Taekwondo (al menos el estilo Kukkiwon que es el que yo practico) no contempla la formación con armas y me atrevería a decir que el Tae Kwon Do en general tampoco; salvo el Tae Kwon Do ATA (donde entre varias armas usan el Nunchaku) y, también, me consta que la rama de la Song Moo Kwan establecida en Estados Unidos, por el propio Ro Byung Jick (fundador de esta escuela), tiene armas en su programa, pero no sé bien ahora mismo si incluye el Nunchaku o no.

En el Tae Kwon Do ATA si usan los Nunchakus y otras armas

Pero vamos, lo que si puedo decir es que el Taekwondo que yo practico no incluye armas en su programa de formación. Y lo que está claro es que Kukkiwon comprende el Taekwondo como un arte marcial entre cuyas varias finalidades encontramos una que es la defensa personal. Y a pesar de que en nuestro programa no practiquemos con armas, si creo que por lo menos deberíamos comprender y conocer como funcionan estas. Todo practicante algo avanzado debería tener unos conocimientos mínimos sobre armas.

El aprendizaje con armas según Fumio Demura nos aporta una serie de destrezas que no podemos aprender de otra manera. En el caso que nos ocupa, el Nunchaku se convierte en una extensión de nuestras manos. Mediante la practica fluída del Nunchaku, mejorará nuestro equilibrio y fortalecerá nuestras muñecas. Y además es una excelente arma para uso en defensa personal, como bien demuestra su historia y el motivo de su creación o nacimiento.

Mordedor para Caballo. Posible origen del Nunchaku

El Nunchaku apareció durante la ocupación japonesa de Okinawa. Debido a la prohibición que impusieron los japoneses a los okinawenses de no poder portar armas comunes, estos últimos se iniciaron en la práctica del Tode (Karate) y del Kobudo (Bo, Sai, Kama, Nunchaku, etc.) para poder protegerse. Algunas de las armas que se usan en Kobudo tienen su origen en utensilios agrícolas. Según registros históricos indican que el precursor del Nunchaku fueron los mordedores de los caballos, mientras que otros registros parecen indicar que los nunchaku eran usados en su origen para batir el grano. Sea como sea, todo parece indicar un origen agrícola o ganadero.

La composición del Nunchaku es bastante simple: Dos palos de una madera resistente, fuerte y flexible (roble, níspero, pasania, etc.) unidos por una cuerda hecha de pelo de caballo. Esto en sus orígenes, pero hoy en día es común el uso de una cuerda de lo que sea, cuerda de nylon o mediante una cadena. La longitud de uno de los palos debería ser igual a la distancia desde el centro de la palma de la mano al codo. Y el arma debería ajustarse, al momento de crearla, al peso, altura y fuerza del individuo.

Componentes del Nunchaku

Su aparente inocencia, ya que se podía confundir con un juguete o algo por el estilo, hacía que un okinawense pudiese cargarla sin demasiados problemas. Pero en realidad es que con este intrumento, de supuesta apariencia inofensiva, podemos atacar, golpear, bloquear, retorcer y pinchar. Todas las partes del Nunchaku son potencialmente útiles.

En lo concerniente a sus cuidados, el Nunchaku debería limpiarse una vez al mes con un trapo untado en aceite de oliva, camelia o algún otro tipo de aceite de origen vegetal. Esto hace que sea más fácil de sujetar y evita que nos resbale de las manos. Y en caso de que la cuerda sea de nylon se recomienda untarla con cera para que la fricción con la madera no tenga tanto efecto.



Por otro lado, nos encontramos que hay distintos tipos de Nunchaku. Estos son básicamente 7:

  1. Maru-Gata: Nunchaku Redondo. Usado para entrenar. Debería ser algo pesado.
  2. Hakakukei: Nunchaku Octogonal. Sus varios cantos son efectivos en combate.
  3. So-Setsu-Kon: Nunchaku Largo y Corto. La parte corta previene de golpearse uno la propia mano durante el movimiento de latigazo.
  4. Han-Kei: Nunchaku de Medio Tamaño.Las dos partes encajan juntas, haciendo este tipo muy fácil de llevar.
  5. San-Setsu-Kon: Nunchaku de Tres Piezas. Todas las piezas son del mismo tamaño. Con todos los Nunchaku de más de dos piezas, se puede arrancar o cortar una y seguir siendo un arma efectiva.
  6. San-Setsu-Kon: Al igual que el anterior es un Nunchaku de Tres Piezas, pero distinto al de antes. Una sección es del tamaño normal, pero la otra sección está compuesta de dos piezas más cortas.
  7. Yon Setsu-Kon: Nunchaku de Cuatro Piezas. Permite un rango de ataque mayor y tiene la longitud suficiente para bloquear por completo un arma.

En su práctica, podríamos observar que muchos movimientos de Karate y Kobudo son los mismos (y hasta casi me atreviría a extrapolarlo al Taekwondo debido a las similitudes de este con el Karate), es por eso que un practicante de Nunchaku debería conocer los fundamentos del Karate para evolucionar correctamente en su práctica. Hasta las mismas posiciones son idénticas a las del Karate. Con la posición se trata de mantener el balance correcto y mantener una posición de cadera adecuada en todo momento.

Bruce Lee de nuevo con sus nunchaku para despedirnos de la lectura de este artículo

Y esto era todo lo que quería contaros. Espero que os haya ayudado a conocer un poco mejor este arma, ya que estoy seguro de que muchos la desconocíais tanto como yo y que lo poco que sabíais de esta era lo mismo que yo sabía. Sin duda todos hemos fantaseado, alguna vez, con jugar con estos dos palitos a lo Bruce Lee.

Muchas gracias por leer.


©2022 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>