¿Qué fue de los Nuevos Poomsae Taekwon de Kukkiwon?

En junio de 2019, Kukkiwon realizó una presentación ante un público multitudinario de unas nuevas formas o poomsae:

  • 8 formas básicas, los TAEKWON (y que están recoplidas en el vídeo de abajo).
  • y luego unas nuevas formas superiores, que eran las mismas que se habían presentado uno o dos años antes pero con ligeras modificaciones.
Los Poomsae TAEKWON recopilados

Esta presentación en público de estas formas debía servir para que el consejo de Kukkiwon las aprobase o no, pero al final nunca más se supo de estas formas. Es obvio que no están aprobadas porque no se ha dicho, pero es que tampoco se ha dicho si no están aprobadas.

Para aclarar dudas que siempre surgen entre los seguidores de la página y los practicantes en general os dejo unos cuantos puntos para aclararlas, con algo de opinión personal:

  • Estos nuevos poomsae, en este caso hablamos solo de los TAEKWON, no iban a sustituir a los TAEGUK, las formas vigentes durante los últimos 50 años en Kukkiwon y en la WT.
  • No iban a sustituirlas, pero la idea era añadirlas para complementar el programa educativo de Taekwondo de los adultos. Es decir, en caso de haber sido aprobadas solo hubiesen sido para ser aprendidas y practicadas por los adultos.
  • Prácticamente, han pasado tres años desde que se realizó esa presentación. Estamos a tres meses de los tres años. Durante ese tiempo, Kukkiwon ha cambiado varias veces de presidente, en algún caso de forma poco armoniosa, y los objetivos y planes que pudiese tener un presidente y su consejo en un determinado momento, no tienen porque ser el de los siguientes dirigentes que les siguen. Vamos, como todo en el mundo de la política institucional. Por lo tanto, creo yo que a estas alturas, pasados tres años, podemos descartar que estas formas acaben implementándose.
  • Para mi es una lástima porque en la mayoría de los TAEKWON, los movimientos y transiciones me parecen muy fluídos, naturales y realistas, y hubiesen contribuido mucho a nuestro crecimiento como taekwondistas.
  • A pesar de lo que he dicho en el anterior punto, si ya creo que el TAEGUK iL Jang es una forma complicada (como explico en el video de debajo, debo decir que el TAEKWON iL Jang me parece todavía más complicado.
  • Reitero que a estas alturas, tres años después, creo que podemos considerar estas formas como descartadas.
  • Obviamente me puedo equivocar en el punto anterior.
Taeguk Il Jang un Poomsae Complicado

Esperemos pues que no nos sorprendan en un tiempo y hagan de estos poomsae formas oficiales. No lo creo. Ha pasado demasiado tiempo, pero en el fondo uno nunca sabe. Y no lo digo porque me desagrade aprender más formas. Al contrario, me encanta, y más estas formas que tienen muchos elementos que me gustan mucho, pero creo que dado el tiempo transcurrido y la poca información que ha habido desde entonces no invitan a tirar estas nuevas formas adelante.


©2022 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>