Kukkiwon – El nombre de un estilo (1a Parte)

Hay un tema en el estilo de Taekwondo que practicamos que necesita ser destacado y mencionado continuamente, ya que la gente se olvida, o no lo sabe o no se quiere enterar: El Taekwondo (de estilo Kukkiwon) es un Arte Marcial completo donde hay técnicas con todas las partes del cuerpo. La gente sigue confundiendo Kukkiwon con la WT y son dos organizaciones distintas, que comparten ciertos objetivos, pero tienen otros que no comparten. A pesar de eso, son organizaciones que van agarradas de la mano.

Es por eso que me gustaría dejar claros ciertos puntos sobre instituciones como WT, Kukkiwon, ITF y ciertas enseñanzas que están impulsando nuevos maestros bajo el nombre de Combative Taekwondo, Combat Taekwondo, etc. Que entendamos las diferencias, peculiaridades y que es cada cosa.

Aún así solo voy a rascar la superficie. Por eso, solo voy a destacar los puntos más claros y de manera resumida.

Esto es lo que se nos dice sobre el Taekwondo según Kukkiwon: «Taekwondo es un arte marcial para derribar enemigos.»
  1. El Tae Kwon Do es un arte marcial. Si, lo sé. Lo estoy repitiendo. Es necesario.
  2. De manera muy simplificada, Tae Kwon Do significa «Camino de pies y manos». Es decir, hay unas manos.
  3. Kukkiwon es una organización gubernamental dependiente del Ministerio de Deportes, Cultura y Turismo de Corea del Sur.
  4. La finalidad de Kukkiwon es promover y salvaguardar la totalidad del Taekwondo como arte marcial y manifestación cultural.
  5. En el libro de texto de Kukkiwon se explicita muy claramente: «El Taekwondo es un arte marcial cuya finalidad es derribar enemigos.» y eso se hace con las piernas, los pies, las tibias, los codos, los puños, la mano abierta, a empujones, proyecciones, lo que haga falta.
  6. La WT es una institución privada.
  7. La finalidad de WT es organizar, regular y dirigir la práctica del deporte del Taekwondo que define Kukkiwon. Es decir, de estilo Kukkiwon. Recalco las palabras «deportiva», «regular» y «dirigir».
  8. En la practica deportiva del Taekwondo regulado por la WT no se permiten los puños a la cara.
  9. De todo lo anterior no me invento nada. Esta todo en las páginas oficiales de Kukkiwon y de la WT y también en los estatutos de ambas instituciones. Y además en el libro de texto oficial de Kukkiwon.
  10. La ITF (o las ITFs, porque hay unas cuantas) son instituciones privadas que practican el estilo de Taekwondo (Chang Hon) dirigido y diseñado por el Gral. Choi Hong Hi.
  11. Las ITFs también tienen su modalidad deportiva, donde si se permiten ciertos tipos de puñetazo al rostro.
  12. El Combative Taekwondo, Taekwondo Silchon, Taekwondo Siljeon, Combat Taekwondo, etc. vienen a referirse todos a lo mismo. No son un estilo sino una práctica. No es nada nuevo, es algo que estuvo siempre; simplemente ahora se está recuperando.
  13. Sencillamente es el nombre que le están dando diversos maestros en Corea del Sur a esta practica encabida dentro del Taekwondo Kukkiwon. Maestros que se han percatado desde hace tiempo que la modalidad deportiva regulada por la WT ha hecho dejar de banda muchas prácticas que son propias del Taekwondo. Y desde Kukkiwon, la KTA y desde maestros como estos se está recuperando y promocionando.
Objetivos de Kukkiwon según figura en sus estatutos.

CONCLUSIONES:

  • El Taekwondo es un arte marcial. Lo sé. Es la tercera vez que lo digo.
  • El Taekwondo se divide en diferentes organizaciones y estilos. No solo en Kukkiwon y ITF. Hay otras organizaciones que lo contemplan con sus propias peculiaridades.
  • Todas tienen su modalidad deportiva.
  • No podemos delimitar un arte marcial por lo que vemos de su parte deportiva. Es decir, porque en la competición regulada por la WT no se permitan los puños a la cara, no podemos decir que los practicantes de Taekwondo Kukkiwon no pueden usar puños. Pueden usar todas las partes de su cuerpo que es como contempla el amplio arsenal de técnicas ofrecido por el estilo.
  • Los prácticantes de Taekwondo Kukkiwon no podemos pensar que solo pueden usar los puños los de ITF solo porque ellos los usan en competición.

SUPER CONCLUSIÓN FINAL:

No podemos ceñirnos a lo que vemos a la parte deportiva de un estilo. Eso es limitar totalmente un arte marcial. Es caparlo hablando vulgarmente. Y sobretodo recordad no confundir WT con estilo. El estilo es Kukkiwon. La WT solo regula los eventos y la practica deportiva de este.

Lo que nos dicen los estatutos de la WT en su página web oficial.

He resumido tanto como he podido y espero haber sido claro. Ante cualquier duda sobre lo que digo, podéis pasar por las webs oficiales de Kukkiwon y de la WT, leeros las informaciones pertinentes y sus estatutos.

Algunos ya os habréis cansado de leer este tipo declaración cientos de veces, pero es que hay gente que todavía no lo ha comprendido, y hay que ser insistentes con este tema.


©2022 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>