Crónica del Día 1 del Curso de Entrenador Deportivo de Taekwondo Nivel 1 CAR Sant Cugat

Hoy comenzaba en el CAR de Sant Cugat (provincia de Barcelona) el bloque específico del Curso de Técnico Deportivo en Taekwondo Nivel 1 ofrecido pro la Federación Catalana de Taekwondo. Un curso que hacía ya tres años y unos meses que no se ofrecía en la región de Cataluña.

Foto Grupal

En esta ocasión, se ha optado por hacerlo de manera intensiva en un plazo de nueve días consecutivos aprovechando el puente de la Purísima de diciembre. Consta de cinco horas presenciales diarias por las mañanas, reservando así la parte teórica para ser ofrecida de modo online por las tardes.

Como me he inscrito a este curso, he creído oportuno ir realizando una crónica día a día para que vayamos viendo como evoluciona. En el curso somos un total de 26 inscritos de todo rango de edades a partir de la mayoría de edad. Así pues nos encontramos desde chicos que no llegan a los veinte, hasta hombres con más de cincuenta.

Uno de mis mayores temores al inscribirme al curso era ser el mayor. Por fortuna no ha sido así y tengo compañeros de edades similares a la mía con los que poder trabajar en grupo o en pareja.

Por otro lado, en esta ocasión, el curso solo cuenta con una chica inscrita. Algo muy raro, ya que en las anteriores ediciones había una fuerte presencia de mujeres inscritas en el curso. Es algo que en algún momento se ha comentado durante el día de hoy.

Con Alex Marín, actual campeón de Europa Senior 2 de Poomsae

En el curso, además, me he encontrado con viejos conocidos y compañeros, todos ellos fenomenales y grandes personas, pero es que el colmo de la suerte es que contamos entre nuestros compañeros con grandes campeones, como por ejemplo Alex Marín, que se proclamó campeón de Europa hace un par de semanas en el europeo de Portugal, o Joan Jorquera una de las grandes promesas del kyorugi nacional e internacional y ya todo un campeón a tan joven edad ¿Conclusión? Hay que aprovechar a aprender todo lo que se pueda de ellos, porque pocas veces se nos darán en la vida oportunidades así.

Entrando ya en lo que han sido las clases de hoy, empezaré diciendo que me he llevado una grata sorpresa. Llegaba muy inseguro a este curso con respecto a que me iba a encontrar. Lo primero dejar claro que el objetivo del curso no es convertirnos a los alumnos en maquinotes, sino enseñarnos una metodología correcta para que nosotros podamos enseñar y dotarnos de las herramientas adecuadas para ello. Pero recalco, que se huele que en estos nueve días nos darán mucha caña. Hoy ha sido tranquilito, sin embargo, esto es la calma antes de la tormenta. Se viene venir.

Pero vayamos al grano. En este primer día, hemos tenido una presentación rápida del curso y acto seguido una foto grupal de alumnos y profesores. Tras esto dos horitas de poomsae dirigidas por el Maestro Fernando González. Este nos ha introducido en la metodología de enseñanza del poomsae. Empezando por los Taeguk más básicos. A lo largo de las dos horas ha hecho especial hincapié en la importancia de conservar el carácter del arte marcial del Taekwondo en general y de la práctica del poomsae en particular. Creo que es una materia de la que sacaré, y sacaremos mucho provecho.

Una vez finalizada la clase de poomsae, hemos pasado a realizar una horita de Técnica de Competición (es decir, técnica de combate) a las órdenes del Maestro Javier Argudo, una de las leyendas del combate español y medallista olímpico (si no recuerdo mal en Barcelona 92). Una clase que me generaba algo de escepticismo debido a los tiempos que corren en el mundo del combate, pero aquí me he llevado una gran y grata sorpresa. El Maestro Argudo ha dejado muy clara una cosa: a los alumnos, cuando estos empiezan, no se les puede enseñar las técnicas deformadas que se usan en la competición de combate de Taekwondo actual, porque no aprenderán Taekwondo. Hay que enseñarles las técnicas como son correctamente según los parámetros del Taekwondo, donde un bandal tiene que ser un bandal y un yop tiene que ser un yop. Una vez tengan el Taekwondo asimilado y quieren dedicarse a la competición, entonces se les puede comenzar a enseñar las técnicas deformadas que se utilizan hoy en día para marcar puntos. No obstante primero la esencia del arte y es nuestro deber transmitirla.

Con el Maestro Argudo. Seleccionador Catalán. ¡Si!! ¡Llevaba puestos los calcetines!! ¡Era el rato de descanso!!

Argudo ha hecho especial hincapié en las consecuencias que se están viendo a nivel morfológico en los competidores a causa de enseñarles de buenas a primeras el uso de las técnicas deformadas, sin pasar antes por la adquisición de una buena técnica clásica que les permita conocer las técnicas.

Sin enrollarme más, durante la clase hemos realizado algunos desplazamientos, steps y unas cuantas técnicas de pateo de combate. Tras esto, media horita de descanso para, después, dar inicio a la clase de Técnica fundamental. Esta ha estado dirigida por la Maestra Marta Calafell y acompañada durante esta por el Maestro Alfonso Rubio. La clase de Técnica fundamental ha tenido un sabor muy clásico y, permitidme la expresión, vintage donde hemos practicado de manera combinada las patadas, defensas y ataques de puño y mano abierta más básicos.

Con Carles Castellá, uno de los compañeros del curso.

¡¡ Ojo!! Importantísimo entender que básico no significa sencillo. Básico significa fundamental. Es la base de todo, por eso es fundamental y por eso dominar los fundamentos nos permitirán desarrollar las futuras técnicas más complejas y elaboradas de manera correcta. Lo básico es siempre lo más importante. No os quepa ninguna duda.

Punto que destaco de esta clase porque me ha hecho especial ilusión: la dollyo chagui en técnica fundamental se pega con el ap chuck… PUNTO. Digo que me ha hecho ilusión porque varias personas me han consultado en los últimos meses si todavía se enseñaba aquí a pegar el dollyo con el ap chuck. Ya veis que sí.

Tras esta horita de técnica ha seguido una horita de Defensa Personal para acabar el día. Ha sido una hora de técnicas sencillas de Hapkido realizadas en Ilboderion. Digo senciallas pero a mi me cuestan una calamidad, básicamente porque sufro mucho siempre con temor a lesionar a mi compañero con una luxación mal ejecutada. Me tocará espabilarme.

Mi cuartel general estos 9 días en el Hotel Venture Park de Sant Cugat. Al lado mismo del Car.

Y hasta aquí todo lo presencial de este primer día. Por la tarde hemos realizado algo más de una hora online de Didáctica del Taekwondo con el Maestro Fran Mart´ín. Una hora también muy fructífera que ha sido más un intercambio de opiniones entre todos que una clase de manual.

Debo decir que me ha sorprendido que algunos de los compañeros y los profesores me conocían. Lo entiendo como un cumplido y una señal de que, tal vez de alguna manera, siguen más o menos mi trabajo. Sea como sea me siento honrado. En este primer día me he sacado algunas fotos con diversos compañeros y con el Maestro Argudo, pero quiero sacarme con todos los docentes y compañeros de este curso. Fotos que me servirán para recordar estos días y para ilustrar estos artículos.

Hora de ir a dormir que mañana toca madrugar para recibir cinco horitas de sarna con gusto no pica.

Ah y nos obsequiaron con una mochila chulísima de la Federación Catalana.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>