Chuck Norris y Marvel Comics

Llevamos ya unos días con la web en marcha y todavía no nos habíamos sentado a escribir nada relacionado con las artes marciales y la cultura pop. Tal vez ya iba siendo hora ¿No? Pues sí, y por eso hoy hablaremos de Chuck Norris. Un artista marcial, actor, político, del que sin duda se han escrito ríos de tinta y cuya figura es tan mítica que no cesan de aparecer a diario memes basados en su persona.

Así abría la entrevista a Chuck Norris en «Deadly Hands of Kung Fu» #20 © 2020 Marvel Comics

Pero hoy, voy a escribir sobre una faceta de Chuck Norris poco conocida por los practicantes de artes marciales. En este artículo, conoceremos un poco la relación de Chuck Norris con Marvel Comics y como esta se fraguó.

Todo empezó en agosto de 1975 en la que se considera la mejor convención del mundo del cómic, la San Diego Comic Con. Ese año, entre los ya típicos invitados del mundo del cómic, se invitó a un campeón de Karate y actor. Si, efectivamente. Invitaron a Chuck Norris.

Chuck Norris y Stan Lee © 2020 Marvel Comics

Durante la convención, Chuck Norris realizó una exhibición de artes marciales. Como es lógico, si vas invitado a una convención de comics, te acabas encontrando con figuras y artistas del mundo del cómic. Allí Chuck Norris acabo encontrándose con el legendario Jack Kirby, apodado el “Rey” y una de las dos principales fuerzas creativas que propulsó el nacimiento de la era Marvel en los sesenta (siendo la otra Stan Lee), quien realizó un boceto de Chuck Norris; y también acabó charlando con el mismísimo Stan Lee, en aquellos tiempos director editorial de Marvel Comics.

Portada de Ken Barr para el número 20 de «The Deadly Hands of Kung Fu» © 2020 Marvel Comics

Unas semanas más tarde, durante un tour de negocios por el país, Chuck Norris paró en Nueva York. Ocasión que aprovechó para visitar las oficinas de Marvel, donde le enseñaron los cuarteles generales de la editorial. Durante esta visita, John Warner, editor asociado de Marvel, y Archie Goodwin tuvieron la oportunidad de plantear la inclusión de Chuck Norris en la portada del número 20 del magazine Marvel en blanco y negro, dedicado a las artes marciales, “The Deadly Hands of Kung Fu” con fecha de enero de 1976. Número que también incluiría una entrevista con Chuck Norris realizada por Jim Whitmore.

Finalmente, entre portada, un pin-up y la entrevista, Chuck Norris acabó copando 12 páginas de esa revista de Marvel Comics. No está nada mal, ¿no? Tanto la portada como el pin-up del interior fueron realizados por el artista Ken Barr.

Pin-up del interior del mismo cómic realizado también por Ken Barr © 2020 Marvel Comics

Pero la historia de Chuck Norris con Marvel Comics no acaba ahí. Años más tarde, ya a mediados los ochenta, concretamente 1986, protagonizó su propia serie animada: “Chuck Norris Karate Kommandos”. Además en dicha serie, cada capítulo comenzaba en el gimnasio personal de Chuck Norris, quien nos hacía una introducción al capítulo, y luego volvía a aparecer en persona al final para contarnos la moraleja de la historia. Por fortuna o por desgracia, la serie solo duró 5 episodios.

La serie de animación «Chuck Norris Karate Kommandos» © 2020 Warner Bros


La serie narraba las aventuras de un comando, los Karate Kommandos, liderados por Norris. Su principal amenaza era un grupo terrorista llamado Vulture, liderados por The Claw. La serie se emitió por un canal de Cartoon Network, Adult Swim (que también produjo las series animadas de «Rambo» y «Mr. T»).

La animación fue realizada por una empresa de Corea del Sur, Hanho Heug-Up. En los ochenta era común contratar empresas surcoreanas para realizar series o películas de animación. Los resultados solían ser nefastos.

Chuck Norris con Jack Kirby © 2020 Marvel Comics

¿Y esta serie de animación que tiene que ver con Marvel Comics? Bien, pues Jack Kirby era uno de los consultores de la serie y ayudó en la creación de algunos de los personajes. Norris y Kirby tenían una buena relación y, seguramente por ese motivo, Marvel Comics acabó editando una serie de cómics basada Karate Kommandos a través de su subsello editorial Star Comics. Se publicaron cuatro cómics en total y los dibujó nada más y nada menos que Steve Ditko, el artista que creó a Spider-Man y al Doctor Extraño junto con Stan Lee allá por la década de los sesenta. Los guiones de estos cómics corrieron a cargo de Mary Jo Duffy, guionista de una de las mejores etapas de «Power Man and Iron Fist», otra serie de Marvel con grandes dosis de contenidos de artes marciales.

Aunque lo mejor de está serie de cómics son sin duda las portadas. Y por absurdo que parezca, estos cuatro cómics, hoy en día, no se venden baratos.

Portada de número 2 del cómic «Chuck Norris Karate Kommandos» © 2020 Marvel Comics

De esta serie aparecieron otros productos de merchandising, pero no es necesario adentrarnos en ellos, ya que lo que pretendía mostrar eran los puntos de relación entre Chuck Norris y Marvel Comics.

También, y a modo de pura especulación personal, me atrevería a decir que uno de los componentes de los Hijos del Tigre, un grupo de héroes de artes marciales de Marvel nacidos también en la revista “The Deadly Hands of Kung-Fu”, está basado en Chuck Norris. Me refiero al personaje de Bob Diamond que en el cómic, además de artista marcial, es actor de Hollywood. Para colmo el personaje es rubio. Un asiático y un afroamericano componían el resto del grupo, que bien podrían inspirarse en Bruce Lee y en Jim Kelly perfectamente. Y sin duda, también, en el equipo formado en el film «Operación Dragon» que obedece a la misma configuración de caucásico, asiático y afroamericano.

Bob Diamond de rojo a la izquierda y el resto de Los Hijos del Tigre © 2020 Marvel Comics

Y hasta aquí, la relación de Chuck Norris con Marvel Comics. Pero, quien sabe. Tras ver a Stallone, a David Hasselhoff y a Kurt Russell en “Guardianes de la Galaxia 2”, vete a saber tú si no nos meterán a Norris en un cameo en “Shang Chi and the Legend of the Ten Rings”.

© 2020 Kilian Ballespí Escarp, todos los derechos reservados sobre el texto.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>