Nombramiento de los Representantes de Kukkiwon para la Preservación del Taekwondo Tradicional

Hace apenas un par de días supimos de una serie de nombramientos por parte de Kukkiwon. De hecho y si no me equivoco, la noticia la hizo pública ayer el GM Jun Lee, Portavoz Internacional de Kukkiwon.

¿De qué nombramientos hablamos? Bien, siguiendo con la línia trazada por el actual Presidente de la institución, el GM Lee Dong Sup, en la que adoptó una postura de compromiso de rescatar todo aquello tradicional del arte marcial del Taekwondo cuando accedió al mandato, este pasado día 30 de agosto se nombraron cuatro Grandes Maestros, todos ellos muy conocidos, como Representantes de Kukkiwon.

Los cuatro Grandes Maestros nombrados.

La función que se les encomienda a estos Grandes Maestros, en su función de representantes, es la de preservar las artes marciales tradicionales según nos explicaba ayer el GM Jun Lee, quien se define a sí mismo como activista del Taekwondo Tradicional, en su texto. Así estas cuatro figuras deberían contribuir a revivir los valores perdidos por el arte marcial del Taekwondo dentro del dojang.

Pero si miramos y leemos los documentos de nombramiento de estos representantes veremos que hay algún detalle complejo de comprender:

Carta de nombramiento del GM Lee, Kyu-hyung.

Y es que la carta dice «Esto es para certificar que la persona mencionada arriba ha sido seleccionada y nombrada como Gran Maestro Senior para el CONTINUO DESARROLLO Y SUCESIÓN del Taekwondo Tradicional.»

La duda que me genera es que no me acaba de quedar claro si se trata de desarrollar un plan para recuperar el Taekwondo Tradicional o si van a desarrollar un Taekwondo Tradicional. Fijaros que no es lo mismo. Es algo que no me ha quedado muy claro. De todas formas no es algo que me preocupe, simplemente que no lo he acabado de comprender. Lo importante es que hay intencionalidad de recuperar los valores tradicionales del Taekwondo.

Pero, ¿qué hay de la practica tradicional del Taekwondo? ¿La recuperación solo se ceñirá a los valores tradicionales? ¿Las prácticas y costumbres de hace 30 o 40 años se recuperarán? ¿El Kyorugi de Kukkiwon deberá ser distinto del Olímpico y retornar tanto como sea posible a los orígenes?

Cuándo decimos recuperar el Taekwondo Tradicional, ¿nos referimos hasta 1978, año de la unificación del Taekwondo bajo el paraguas de Kukkiwon? Porque recordemos que también había Taekwondo antes de ese momento; y de hecho, Kukkiwon se crea en el 1972. Es decir, que hay un período de seis años de convivencia de los distintos kwanes previo a la unificación. Y eso también forma parte de nuestra tradición e historia que ha contribuido a tener lo que tenemos hoy.

Imagen del momento de entrega del certificado de nombramiento por parte del Presidente Lee Dong Sup al GM Lee, Kyu-hyung.

Y es que antes de 1972 también tenemos Taekwondo cuya tradición e historia también nos ha llevado hasta aquí. Un período con la KTA más o menos controlando el patio. Hasta donde podían al menos. En ese período reinaban los distintos kwanes. Y en esos kwanes se usaban distintas nomenclaturas para las técnicas, se practicaban distintas formas en cada uno, se practicaban incluso katas heredadas del Karate-Do, se practicaron los Palgwe también, y hasta podíamos encontrar kwanes que usaban uniformes distintos al resto.

Además, y siguiendo con los uniformes, antes de 1978 estos se usaban abiertos en todas las distintas escuelas. No es hasta la unificación de ese año que se implementa el actual dobok de cuello cerrado de Kukkiwon y de la WT.

Todo esto también es tradición. Una tradición que jugó un papel fundamental para hacer del Taekwondo (y de los demás Taekwondos también) lo que es hoy en día. ¿Qué haremos con toda esa tradición? ¿Se podría, desde Kukkiwon, potenciar o promocionar la practica de esas formas pre-taeguk? ¿Se adoptará en algún momento un dobok abierto oficial y paralelo al actual para rememorar el pasado de nuestro arte? ¿Se dará algún papel más preponderante a las estructuras de los kwanes que estos siguen manteniendo hoy en día?

La verdad, y es solo mi opinión, me gustaría. Creo que estaría muy bien y que sería un movimiento de piezas en el tablero que tiene más de positivo y constructivo que no lo contrario. El tiempo nos lo dirá y veremos que decisiones y estratégias implementa Kukkiwon.

Los cuatro Grandes Maestros nombrados junto con el Presidente Lee Dong Sup en el exterior del edificio de Kukkiwon

Pero regresemos por fin a los nombramientos y veamos brevemente quienes son los Grandes Maestros nombrados para esta encomienda:

  • GM Lee, Kyu-hyung: de Chung Do Kwan. Fue el 5º presidente de Kukkiwon.
  • GM Lee, Kyu-hyun: de Chang Moo Kwan. Otro de los grandes maestros con un rol destacado en la Federación de Novenos Dan Kukkiwon y además campeón del mundo de poomsae en su categoría.
  • GM Kang, Shin-chul: de Moo Duk Kwan. Poco podemos decir de este GM que no se sepa ya y al que todo el mundo reconoce.
  • GM Lee, Jong-gwan: Noveno Dan Kukkiwon, General Manager del Departamento Académico de Kukkiwon y Vicepresidente del Comité Especial de Poomsae de la WT.

En definitiva, estos son los cuatro Grandes Maestros con tamaña misión como es la recuperación de un Taekwondo más Tradicional. Muchas miradas y esperanzas estarán depositadas en ellos. Esperando y deseando que triunfen.

Solo me queda desearles lo mejor en su misión. Y pedir a Kukkiwon que tenga una mente abierta a todo el pasado y tradición del Taekwondo previo a la unificación. Creo que es un patrimonio brutal, de inmenso poder simbólico y práctico que debería ser puesto en valor lo antes posible.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.
Todas las imágenes son propiedad de ©2021 Kukkiwon y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.

Compartir esta entrada

Un comentario en «Nombramiento de los Representantes de Kukkiwon para la Preservación del Taekwondo Tradicional»

  • EXELENTE INIACIATIVA POR PARTE DELO GRANDES MAESTROS EL COMENZAR A RESCATAR VALORES TRADICIONALES , FIGURAS TRADICIONALES Y COMPLEMENTAR LAS FIGURAS CON LAS ANTIGUAS FIGURAS Y TECNICAS DE COMBATE INTEGRALES QUE YA CASI NO SE PRACTICA. EXITOS EN SUS GESTIONES , KIONG NE ..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>