Presentación del Comité de Taekwondo Marcial y Tradicional de la RFET (Federación Española)

Este pasado martes 19 de octubre, la Real Federación Española de Taekwondo ha comunicado el nombramiento y la composición de su recien creado Comité de Taekwondo Marcial (o Taekwondo Tradicional WT).

Éste esta´rá configurado por los siguientes Maestros:

  • Antonio Montes Hermida
  • José Sena Ferrer
  • Lee Sung Goo
  • Francisco Garrido Cano
  • Emilio Azofra Iglesias

Aprovechamos la ocasión, primero que nada, para felicitar a los cinco maestros por su nombramiento.

Éste nuevo departamento se marca una serie de objetivos primordiales y se pretende trabajar los aspectos más tradicionales de nuestro arte marcial, el Taekwondo. Desde el departamento se trabajará el prótocolo, la etiqueta, disciplina, metodología de las clases, ceremonia de entrega de cinturones, etc. Y además se adentrará en el estudio y divulgación de la evolución del Taekwondo, su historia, filosofía, nomenclatura, etc.

Pero eso no es todo, porque queda lo que para mi es la guinda del pastel. También se propone recuperar el trabajo tradicional de la técnica básica, la práctica de las formas clásicas como son los kichos, hyongs, palgwe y demás formas pre-taeguk del Taekwondo. Entre las formas debemos incluir la misma práctica de los poomsae taeguk, que con 50 años de existencia también se pueden considerar ya tradicionales o, por lo menos, se puede recuperar la práctica tradicional de estas en lugar de la deportiva.

Y ya por último, el comunicado incluye el Kiorugui (Deryon), el Combate preestablecido (Han Bom Kiorugui o Il Bo Deryon), la defensa persona (hosinsul) y rompimientos (Kioppa).

Esto seguramente se presentará de manera presencial y pública en algún tipo de acto. No me cabe ninguna duda. Pero nos mantendremos a la espera de cualquier anuncio al respecto por parte de la RFET.

Ya entrando en el terreno de la opinión personal, creo que estamos en un momento en que se ha dado un gran paso para la recuperación y puesta en valor de un Taekwondo Integral. Un Taekwondo para todos y para todas, que sin duda alguna, y si se realiza un buen trabajo de promoción, atraerá a la práctica del Taekwondo a nueva gente de todas las edades y condiciones, y que generará nueva ilusión en practicantes, que tal vez estaban un poco desencantados y se sentían poco identificados con el Taekwondo que, hoy por hoy, ocupa los escaparates de todo el mundo.

Desde aquí, esta nueva iniciativa tiene todo nuestro apoyo e intentaremos comunicar todas y cada una de las noticias que genere este nuevo departamento. Con el objetivo de dar mayor difusión y de esta manera que su labor llegue al mayor número de gente posible.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.
Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos propietarios y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.


Compartir esta entrada

0 comentarios en «Presentación del Comité de Taekwondo Marcial y Tradicional de la RFET (Federación Española)»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>