Las Túnicas Tradicionales para la Ceremonia de Promoción de Novenos Dan Kukkiwon

El pasado día 20 de octubre de 2021, se presentaron y usaron por primera vez las túnicas tradicionales al estilo hanbok durante la ceremonia de promoción de novenos Dan de Taekwondo Kukkiwon.

Kukkiwon presentó, ese día, las túnicas que han sido desarrolladas para dotar de mayor dignidad este evento. Hecho que no ha dejado indiferente a nadie y que ha dividido a los practicantes de Taekwondo en dos posicionamientos: los que están a favor y los que no, aludiendo que es demasiada ostentación.

El evento se llevó a cabo en la pista del Kukkiwon a las 11:00 am de Corea del Sur. Allí estaban el presidente de Kukkiwon, el director y los aspirantes, todos ellos con sus respectivas túnicas.

Para las túnicas se han usado los cinco colores del bangjeongsaek y los cinco bangansaek, que representan la filosofía, el significado y la armonía del Yin y el Yang y los cinco elementos. Los fundamentos de la ideología coreana.

El desarrollo de estas prendas corrió a cargo del diseñador Mok Eun-jung, una persona comprometida con la promoción del hanbok por todo el globo. Diseñó un total de tres tipos de túnica:

  • Para el Presidente de Kukkiwon (túnica de color amarillo)
  • Para el vicepresidente y el jefe de instructores (túnica de color azul)
  • Y para los aspirantes a noveno Dan (túnica de color rojo)

Las túnicas se caracterizan por aplicar pictogramas diseñados en base a los taeguk, a patrones tradicionales coreanos y a patrones de las técnicas del Taekwondo.

Como decía antes, al conocerse la introducción de estas túnicas en esta ceremonia, las opiniones se dividieron. Por un lado, una opinión favorable, que aludía que el uso de estas prendas dignifica una ceremonia de este nivel; y por otro lado, una opinión negativa, que aludía que no hay mejor túnica que el dobok tradicional blanco y que este uniforme es el que hay que seguir usando.

Todavía no me acabó de quedar claro si los aspirantes realizaron su prueba con esas prendas o con el dobok blanco de toda la vida, ya que debajo del traje de ceremonia vestían el dobok blanco. ¿Y vosotros de qué lado os posicionáis respecto a este tema?


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.
Todas las imágenes son propiedad de ©2021 Kukkiwon y su uso en este artículo responde a motivos puramente ilustrativos.

Compartir esta entrada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>