Diseccionamos el Uniforme de la Asociación de Novenos Dan de Taekwondo Kukkiwon

Todos hemos visto fotografías de Grandes Maestros, sobre todo coreanos, vistiendo un maravilloso dobok blanco con motivos dorados y emblemas distinguidos y poco frecuentes de ver. Es el que se conoce como KUKKIWON World Taekwondo Grand Master Uniform, o, como decimos por estos lares, el dobok para novenos Dan Kukkiwon.

Exhibición de la Asociación de 9os Dan en Corea

Y muchos somos los que nos hemos preguntado por toda la carga simbólica que lleva implícita ese dobok en los motivos que lo decoran. A menudo hemos recibido consultas sobre este dobok: quien lo puede llevar, que simboliza esto, aquello, lo otro, etc. Sinceramente, nunca nos habíamos parado a estudiarlo, entre otras cosas porque no contábamos con la documentación adecuada.

En este artículo, habiendo tenido ocasión de consultar información fidedigna en relación a este uniforme, desentrañaré su simbolismo y diferentes aspectos que lo componen. Lo haré de manera escueta, ya que adentrarnos a fondo en ello resultaría en un texto increíblemente denso. De esta manera, os abrimos las puertas para que cada uno pueda tirar del hilo si lo desea y profundizar en cada uno de sus aspectos.

Significado del Uniforme

Como ya sabemos, o deberíamos saber, este uniforme es solo para los novenos Dan Kukkiwon o así debería ser, pero hay excepciones como veremos más adelante en el texto. El noveno Dan significa que uno ha alcanzado el grado máximo en vida en el Taekwondo Kukkiwon. Y este dobok se creó para diferenciar a los miembros de la distinguida Escuela, Club, Federación, llamémoslo como prefiramos, de Novenos Dan, una de cuyas finalidades es la globalización del Taekwondo y de sus valores tradicionales a través de las figuras de sus Grandes Maestros miembros.

Los Cuatro Sasindo o Deidades Guardianes

El dobok está ornamentado con los cuatro Sasindo (Suzaku en el Japón) o Deidades Guardianes. El termino sindo nos retrotrae al pasado más remoto coreano y a las prácticas shamanísticas de este pueblo en sus tiempos pretéritos. Estos cuatro seres que adornan el dobok, y que ya aparecen en diferentes tumbas reales como la Gran Tumba de Kangso, son Hyun mu o “Tortuga Negra” (una combinación de tortuga y serpiente en un solo cuerpo), Cheong ryong (Dragón Azul), Jujak (Pájaro de Fuego o un Fénix por decirlo de otra manera) y Baekho (el Tigre Blanco), e indican las direcciones de norte, este, sur y oeste respectivamente y a la vez simbolizan el orden del universo.

Estos símbolos, aplicados a este dobok y al Taekwondo, simbolizan el orden en el mundo del Taekwondo que tiene como centro a los Maestros Noveno Dan de todo el mundo y además simbolizan las nueve fases o los nueve estados que deben guiar a los Maestros a crear un mundo mejor.

Orígen de Estos Símbolos:

Llegados a este punto, es interesante destacar que los cuatro símbolos mencionados se encuentran sobre todo en las tumbas de la dinastía Koguryo, cuya creencia en un sistema de cuatro constelaciones direccionales debe entenderse vinculado a los cuatro Sasindo. Las pinturas de estas cuatro deidades protectoras se han encontrado en al menos 34 de las tumbas de este período. Se cree estos cuatro seres debían proteger al fallecido en la vida del más allá vigilando los cuatro puntos cardinales.

Con el tiempo, las cuatro deidades fueron adoptando diferentes roles hasta el punto que podemos dividirlas en dos tipos:

  • El Dragón Azul, guardián del este, y el Tigre Blanco, guardián del oeste, se convirtieron en deidades para rechazar las fuerzas del mal. Su deber era proteger la tumba de la destrucción y luchar contra seres diabólicos que pretendían dañar a los difuntos. Es por esto que ambos seres son descritos como seres míticos excesivamente fieros, ya que protegían la tumba de las invasiones. Siempre pintadas mirando hacia la entrada de la tumba.
  • Por otro lado, la Tortuga Negra (norte) y el Pájaro de Fuego (Sur) aparecen pintados de manera harmoniosa. Esto responde a la idea de que ambos seres simbolizan la harmonía del Yin y Yang (o así aparece explicado en un espejo de cobre aparecido durante unas excavaciones cerca de Pyongyang). Los Fénix suelen aparecer representados en parejas de macho y hembra, mientras que la Tortuga Negra suele aparecer cruzada con una serpiente en diferentes formas.
Finalidades y Funciones de la Asociación de Novenos Dan Kukkiwon:

Una de las finalidades de la Asociación de 9os Dan Kodanja de Kukkiwon Taekwondo es la de cohesionar a los altos danes activos fuera de Corea, siendo esta asociación el eje principal y teniendo su sede en Corea. Un lugar que sea un punto de unión y reunión para estos líderes mundiales.

Exhibición de la Asociación de 9os Dan en Corea. Como vemos el dobok cambia su diseño y motivos según el momento y fabricante.

¿Cómo realizan esto? Mediante una serie de eventos globales, ya sean reuniones o capacitaciones para miembros de la asociación, y que pretenden ser un modelo para todo el resto de la comunidad de instructores y de grandes maestros.

Para dar esa sensación de unión y de hermandad, uno de los objetivos primordiales de la asociación es suministrar el uniforme a sus miembros a la mayor brevedad posible. Y como decía al principio, hay excepciones, y es que los no-miembros en el extranjero, pero si novenos Dan, pueden usar el uniforme con el permiso explícito de la asociación. Aun así, se les informará de la importancia y relevancia de ser parte de la asociación mediante el pago de las cuotas regulares establecidas por la organización.

Exhibición Asociación de Novenos Dan Kukkiwon

Descripción General

El uniforme en si, pretende ser un reflejo de todo aquello que es el Taekwondo: un arte marcial coreano donde se entrena cuerpo y mente, y con mucho énfasis en este último aspecto. Los valores espirituales del Taekwondo es una de las imágenes más representativas de este arte en todo el mundo y que a su vez toma su esencia de la filosofía espiritual del pueblo coreano.

La filosofía y espiritualidad coreana se sustenta en la idea budista del patriotismo, la idea confuciana de la lealtad y piedad filial y la idea taoísta de la práctica en silencio que se sustenta sobre la idea zen de la nación.

La esencia del Taekwondo se manifiesta en este dobok de manera visual tomando prestados elementos, patrones y colores de la ropa tradicional coreana donde a la vez se refleja la filosofía y la cosmovisión de este pueblo.

En este uniforme se refleja el significado del 9º Dan que no es sino el grado máximo al que se puede aspirar y a la vez ser un símbolo de identidad de la Asociación de 9os Dan Yudanja de Kukkiwon, cuyo objetivo es que los maestros representen la globalización del Taekwondo y los valores tradicionales y espíritu del Taekwondo.

Diseño y Desarrollo del Dobok

Significado y Simbolismo del Color:

En el uniforme de Taekwondo se manifiestan los colores que se han utilizado tradicionalmente para ensalzar el significado de la filosofía oriental desde tiempos antiguos.

  • Blanco: es el oeste en los cinco elementos. Es además el color del otoño. Simboliza el parto y la buena fortuna. Significa principio, inicio, inocencia y verdad, pureza, paz, etc. Es un color que está muy presente en las ropas coreanas desde tiempos antiguos. Es por eso que se eligió el blanco para el uniforme del Taekwondo Kukkiwon. Un color representativo del pueblo coreano
  • Amarillo: este se considera el centro del universo en los cinco elementos y es el color que representa la capital de Corea del Sur, Seúl. Se lo considera históricamente un color muy noble y que simboliza la abundancia, la riqueza y la autoridad en Asia. La ropa del rey, los interiores y exteriores de los palacios estaban decorados con oro. Así pues, el amarillo se usa como motivo en ciertos puntos del uniforme de Taekwondo Kukkiwon.
  • Negro: representa el norte de los cinco elementos y es el color del invierno. Simboliza la honestidad, el honor y la sabiduría humana. Las túnicas de los jueces por ejemplo son negras. Es por estos motivos que se usó el negro también en distintos lugares del uniforme de Taekwondo Kukkiwon.
Influencias de la vestimenta tradicional coreana:

El Taekwondo nació y se desarrolló con énfasis en la defensa personal y en el entrenamiento tanto físico como mental del arte marcial coreano. Es un arte marcial que refleja el desarrollo del pueblo coreano.

Ropas tradicionales coreanas

Se tomaron como influencias las ropas coreanas desde la antigüedad y se aplicaron lo elementos comunes de la ropa tradicional a este uniforme de Taekwondo. Se consiguió una imagen tradicional, moderna y global a la vez gracias al uso de un estilo acolchado, ya usado antiguamente, y a la rectitud de las líneas restas del cuello.

Imágenes y Motivos Tradicionales en el Dobok:

El Taekwondo florece a partir de la fusión del ideal budista del patriotismo, la lealtad y la piedad filial del confucianismo y la práctica silenciosa del taoísmo sobre la base del pensamiento tradicional coreano.

Algunos de los motivos del dobok se basan en los mitos y creencias del pueblo coreano con orígenes en la prehistoria, cuyas referencias encontramos en diversos documentos y reliquias del período de los Tres Reinos entre otros.

Sam Taeguk

Se fusionan elementos de la filosofía oriental como el Yin – Yang, los cinco elementos y el pensamiento único de la nación, mediante el uso de imágenes tradicionales encontradas en los murales de las tumbas de Koguryo y que reflejan estas ideas y filosofías.

Emblemas

Emblema de Kukkiwon:

El emblema de Kukkiwon está presente en el dobok, ya que es Kukkiwon quien se ocupa de dictar los estándares y fundamentos del Taekwondo, al menos de este Taekwondo. Es además la institución mundial del Taekwondo.

Emblema de la Asociación

El escudo de la Escuela de Altos Danes 9º DAN de Taekwondo Kukkiwon significa la obtención del grado más alto de esta institución. Enfatiza el orgullo de haber alcanzado el más alto de los logros del arte marcial.

Emblemas que están presentes en el uniforme de una u otra forma

Su diseño se basa en el diseño de marca de Kukkiwon. Al estar colocado en la parte superior del uniforme, encierra el simbolizar el orgullo, la nobleza, la autoridad y el estatus en el mundo del Taekwondo. El fondo negro representa el objetivo que persigue Kukkiwon en las artes marciales, mientras que el amarillo representa el orgullo y la nobleza.

Composición del Uniforme

Estamos ante un uniforme de alta gama, realizado con materiales de primera calidad. Eventualmente, puede cambiar la marca o fabricante al cargo de su realización. Así pues, los hay o ha habido de Adidas, de JCalicu, etc. y es por eso que también pueden cambiar algunos de los detalles.

  • Los pantalones tienen el mismo diseño y forma que los oficiales de Kukkiwon, pantalón blanco. En la parte inferior izquierda tiene bordado un dragón, mientras que en la parte inferior derecha tiene un tigre.
  • En la parte superior del uniforme nos encontramos con una chaqueta (camisa) en forma de Y en lugar de la tradicional en forma de V. De esta manera se inspira en las camisas, chaquetas o en coreano jeogori de las ropas tradicionales coreanas.
  • Los patrones y símbolos tradicionales coreanos del Pájaro de Fuego, Samtaeguk y Sasindo aparecen bordados en oro en el cuello y en la parte inferior del jeogori sobre fondos negros, para manifestar de una manera natural el privilegio y la autoridad de la persona con 9º Dan que la viste.
  • El Dragón de las cuatro deidades guardianes está bordado sobre el hombro y el pecho de manera superpuesta en el lado derecho con la finalidad, nuevamente de destacar la relevancia de la persona que lo viste (este elemento colocado de esta forma no está en todos los dobok de esta asociación).
  • En el doblado de las mangas vemos aplicado un bordado dorado de 9 líneas que simbolizan los nueve niveles superados.
  • El jeogori se ata con una cuerda o tira de ropa al final del cuello negro, como si fuese un hanbok o ropa tradicional coreana.
Otros Accesorios del Uniforme:
  • El emblema de la asociación
  • La bandera de Corea del Sur sobre el hombro

Y estos son los elementos y puntos que creía más importantes de poner en relevancia en esta artículo. Sin duda habrá más cosas por decir, pero ahora mismo o bien no se me ocurren o bien no creo que sean más destacables que lo mencionado aquí.

Supongo que habrá usuarios que le encantará este dobok, otros que discreparan sobre su diseño, otros que afirmaran que es demasiado ostentoso y otros que sencillamente les dará absolutamente igual.

Pero seamos sinceros, si los practicantes de Taekwondo buscamos simpleza y humildad, entonces tal vez nos convenga vestir de blanco pulcro de pies a cabeza, sin cuello negro, sin cinturón negro, sin parches, logos ni escudos… ¿os lo imagináis? Yo tampoco, al meno no en Taekwondo.

Y si estos señores, estos maestros que a su edad, como habéis visto en las fotos y vídeos del artículo, siguen practicando dándolo todo, no pueden permitirse el caprichito de vestir un dobok distinguido y que los distinga… de verdad, si alguien cree que la humildad se refleja en unas simples ropas sin duda se equivoca. La humildad se refleja en actos.


©2021 Kilian Ballespí Escarp. Todos los derechos reservados sobre el texto.


Fuentes principales:

Compartir esta entrada

Un comentario en «Diseccionamos el Uniforme de la Asociación de Novenos Dan de Taekwondo Kukkiwon»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>